La Organización Sociocultural de Haitianos en Chile, Oschec, denunció la retención en malas condiciones de 62 migrantes haitianos que desde el viernes 2 de marzo permanecen varados en el Aeropuerto Arturo Merino Bénitez a la espera de ser reembarcados de regreso a su país.

La Policía de Investigaciones, en cambio, asegura que se trata de un procedimiento normal que se aplica cada vez que una persona no cumple con los requisitos para ingresar al país según la ley migratoria: se impide su ingreso y se reembarca a su país de procedencia. En este caso -indicó la institución- se comprobó el porte de documentación fraudulenta relativa a sus reservaciones hoteleras.

Lee también: Expertos rechazan eventual implementación de visa para control de migración haitiana

“Eso pasa con todos los extranjeros reembarcados, la diferencia es que como los vuelos que van a Haití son los menos, el proceso demora más. Eso es todo”, dijeron desde Asuntos Públicos de la PDI.

El director de Asuntos Sociales de Oschec, Lyne Francois, acusó que sus connacionales se encuentran en malas condiciones, ya que no han podido acceder a sus maletas para cambiarse de ropa, sacar dinero para alimento o toallas para ducharse. Son sus compatriotas en Chile los que se han organizado para proveerles comida.

“No se pueden bañar, las mujeres (18) no se pueden cambiar porque no están con sus maletas”, denuncia Lyné.

Lee también: ¿Qué contienen los sobres amarillos con los que haitianos llegan a Chile?

Francois sostuvo que no se les ha entregado suficiente información a los viajeros, puesto que si bien se les comunicó que serían enviados de regreso a su país, aún no se les informa formalmente de la fecha en que esto tendría lugar.

Los pasajeros varados, según dijo la PDI, corresponden en su gran mayoría a vuelos de la línea aérea ONE, LAW y Copa Airline, arribados el día de ayer y la madrugada de hoy a nuestro país. “En este caso es la aerolínea la que se tiene que hacer cargo del regreso de las personas reembarcadas y asegurar su regreso al país de procedencia”, precisaron.

Lee también: LAW suspende temporalmente ruta entre Chile y Haití ante aumento de inmigración irregular

Cabe recordar que desde la aerolínea Law anunciaron la suspensión temporal de sus vuelos en la ruta que conecta a Haití y Chile “debido al exponencial aumento de ciudadanos haitianos que han sido declarados inadmisibles por las autoridades”. Sin embargo, la aerolínea sostuvo que a las 23:00 horas los más de 60 migrantes serán enviados de regreso a Haití.