En el Palacio de La Moneda se llevó a cabo la última sesión del Consejo Nacional de la Infancia, en donde se evaluaron las políticas de niñez llevadas a cabo por el Gobierno durante estos 4 años.

Dicho órgano estatal fue creado por el gobierno de la Presidenta Bachelet para impulsar políticas de niñez durante su administración.

A la cita asistieron la propia mandataria, junto con los ministros de Desarrollo social, Secretaría general de la presidencia, de Justicia y de Derechos Humanos, entre otros personeros de gobierno.

Tras la reunión, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo sentirse conforme con la política de niñez impulsada.

Destacó los proyectos de ley para reformar el Sename que está hoy en trámite, y descartó que el ejecutivo haya actuado con demora en este tema.

En términos agenda legislativa, el gobierno destacó la aprobación de la ley “no me pregunten más” que establece el testimonio videograbado de los niños víctimas de abuso, para evitar su revictimización, y ley que mandata la creación de la Subsecretaría de la Niñez dependiente del Ministerio de desarrollo social.

El proyecto de ley que envió el gobierno para reformar el Servicio Nacional de menores aprobó la idea de legislar en el Senado el pasado mes de enero, entre las críticas de los legisladores debido a la demora.

Sobre este tema, la vocera de la ONG Pro Infancia, Nathalie Oyarce, lamentó la autocomplacencia del Gobierno, argumentando que los avances se impulsaron gracias a la presión de la sociedad civil.