Malversación de fondos públicos denunció esta jornada el fiscal del caso que indaga el fraude al interior de Carabineros, Eugenio Campos, en la arista que investiga al exgeneral director de la institución, Eduardo Gordon.

Durante la jornada fue formalizado por primera vez una exautoridad máxima de Carabineros y también el exgeneral Jorge Serrano, quienes son acusados de hechos que ocurrieron entre 2010 y 2011.

Lee también: Pacogate: decretan arraigo nacional para exgeneral director de Carabineros Eduardo Gordon

En concreto, ambos son sindicados como los autores de malversación por el gasto de 21 millones de pesos del Departamento de Relaciones Públicas, los cuales usaron con el supuesto fin de comprar regalos para actos del alto mando. Pero la Fiscalía acusa que los presentes nunca fueron entregados a sus destinatarios o se usaron para comprar cosas que no tenían que ver con diligencias de la institución.

Entre los objetos cuestionados apuntan a 10 lavadoras para la Fundación Teletón que nunca fueron entregadas, toallas para Bomberos (que corrieron la misma suerte); muebles, carteras y electrodomésticos para una funcionaria de la institución; además de juguetes, sábanas y otros productos.

La arista del fraude por los llamados gastos de representación da cuenta que Serrano, cuando era coronel de Carabineros, habría autorizado los pagos para compras de los regalos.

Por su parte, la Contaloría General de la República ratificó la existencia de una irregularidad en la compra y tras esto fue el propio coronel que pidió un préstamo al Departamento de Bienestar para devolver los 21 millones de pesos: una situación que también fue cuestionada en la audiencia por la Fiscalía.

En ese contexto, Serrano aseguró que estará disponible para aclarar lo sucedido y demostrar su inocencia.

Según reveló el Ministerio Público, Gordon devolvió más tarde a Serrano los 21 millones gastados, todo con dineros personales. Por lo mismo, su abogado, Leonardo Bataglia, aseguró que de lo único que se le podría acusar al exdirectivo es de encubrimiento.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, querellante en esta arista del fraude al interior de Carabineros, Daniel Martorell, aseguró que a pesar de la devolución de los dineros no se descarta que pueda haber existido un delito tras los hechos.

En suma, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago concedió 6 meses para la investigación, donde Eduardo Gordon y Jorge Serrano deberán firmar una vez al mes en la Fiscalía de Las Condes y tienen prohibición para salir del país.