Este jueves, en el Partido Socialista, será el reencuentro entre la Democracia Cristiana, el resto de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, quienes intentarán buscar acuerdos para la presidencia de la Cámara de Diputados y la conformación de comisiones clave.

Un encuentro que en ningún caso significa una proyección de la Nueva Mayoría ni la conformación de un acuerdo electoral, mientras que la DC ya descartó de plano una alianza futura con el Partido Comunista.

La reunión está fijada a las 11:00 horas en la sede del Partido Socialista y será la instancia en que se definirá si es posible concretar acuerdos para comisiones importantes como Educación, o si partidos como la Democracia Cristiana explorarán un acuerdo con la centro derecha; de no haber consensos.

El negociador de la DC, Gabriel Silber, insistió en que su partido aún no desecha la posibilidad de acercarse al futuro oficialismo y recalcó que esto no es la conformación de un bloque opositor.

Uno de los negociadores del Frente Amplio, y presidente del Partido Humanista, Octavio González, dijo que su conglomerado va con una buena disposición, pero que la idea es plasmar la representatividad que tiene cada sector en la negociación.

Además, dijo esperar esa misma disposición positiva de parte de la Nueva Mayoría, considerando que fue la DC la que congeló en su momento el diálogo.

En el gobierno también miran con interés este encuentro, por la defensa que esperan tengan algunos proyectos en las comisiones. El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, instó a lograr acuerdos que permitan defender sus diferencias con la próxima administración.

Si bien el gesto de un bloque opositor dialogante para muchos es positivo, la incertidumbre sobre la conformación de alianzas a futuro será larga. Algunos apuestan a que la fórmula sea, como ahora, solo un pacto electoral, sin repetir la dinámica de lo que fue la Concertación como bloque duradero.

En tanto, la Democracia Cristiana ya zanjó que no hará alianzas en el breve plazo, y algunos ya cierran la puerta a repetir un acercamiento con el Partido Comunista, como el diputado Matías Walker, quien dijo que para su colectividad el concepto de democracia es fundamental.

En los otros partidos también ven difícil que se hable fácilmente de un acuerdo con los comunistas, pues reconocen que las relaciones están desgastadas y que creen que el futuro natural del PC es con el Frente Amplio.

Algo que no está en los planes a corto plazo para analizar, según la vocera del Frente Amplio, Constanza Schönhaut, quien apuntó a los resabios que aún deja en el PC el haber sido parte del actual oficialismo.