La segunda sala penal de la Corte Suprema aprobó este lunes el proceso de extradición desde Francia del asesino de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.

Lo anterior, tras la solicitud realizada por el ministro en visita Mario Carroza para traer desde ese país al exfrentista, que actualmente se encuentra sujeto a las medidas cautelares de firma diaria y arraigo por orden de la autoridad judicial francesa.

Lee también: Francia deja en libertad provisional al asesino de Jaime Guzmán a poco de ser detenido

“Se declara que es procedente solicitar al gobierno francés la extradición de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, por su responsabilidad de autor del delito de atentado terrorista en contra de autoridad política con resultado de muerte del Senador de la República señor Jaime Guzmán y coautor del delito de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista de Cristian Edwards del Río” en 1991, sostiene el fallo.

El abogado del Palma Salamanca, Alberto Espinoza, cuestionó la decisión del tribunal y aseguró estar confiado en las decisiones que tomará la corte de Paris.

Lee también: Abogado de Palma Salamanca y posible asilo en Francia: “No tuvo un proceso justo en Chile”

El fallo será remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la cancillería envíe los antecedentes a la justicia francesa antes que venza el plazo: el próximo 16 de marzo.

Luis Hermosilla, abogado de la familia de Jaime Guzmán, en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, descartó viajar a Francia para la audiencia y detalló que podría entregar antecedentes del caso a los abogados del gobierno chileno en Paris.

Consideró que sería extraño que no se conceda el regreso a Chile de un autor de delitos terrorista, mismo tipo de hechos que han afectado al país galo.

En suma, la corte de París revisará la extradición el próximo 28 de marzo. A juicio de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se debe aprobar el proceso en señal de respeto a las solicitudes del estado chileno.

Ahora la Cancillería deberá traducir el fallo de la Corte Suprema que incluirá la descripción de la circunstancias que motivan la solicitud, justificación legal, fallos condenatorios contra Palma Salamanca, la participación del exfrentista y la precisión de la sanción que tiene pendiente. Todos antecedentes que se sumarán en la solicitud de extradición del estado chileno.