El abogado francés Jean-Pierre Mignard, defensor del exguerrillero y asesino del senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, confirmó la solicitud de asilo político en Francia a pesar de haber sido dejado en libertad tras su detención el pasado viernes, apuntando que “podemos decir que no tuvo un proceso justo (en Chile)”.

Mignard sostuvo que la petición se basa -entre otras cosas- al hecho que Palma Salamanca fue maltratado al momento de su detención en la década de los noventa.

“Lo hicimos tomando en cuenta las condiciones en las que fue juzgado, la fecha en la que fue entregada su sentencia, es decir durante un período donde la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena, también por las condiciones en las que fue interrogado, y sobre ese punto debemos señalar los malos tratos que le fueron infligidos”, manifestó Jean-Pierre.

Lee también: Abogado de familia Guzmán critica libertad de Palma Salamanca: Puede volver a fugarse

Siguiendo en esa línea, el abogado acotó que debido a lo anterior “evidentemente estamos hablando de hechos de naturaleza eminentemente política”, esto en conversación con Radio Francia Internacional.

Gobierno se asesora

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz reconoció que desde este sábado, el Estado de Chile cuenta con un abogado francés encargado de asesorarlos con dedicación exclusiva para comenzar el proceso de extradición a Chile de Ricardo Palma Salamanca.

El abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, afirmó que el jueves presentarán ante la Corte Suprema el requerimiento para solicitar la extradición de Palma Salamanca a Chile.

En tanto, desde la UDI, el secretario general del partido Pablo Terrazas calificó como “sospechosa” la determinación de la Justicia francesa, ya que los antecedentes del exfrentista justificaban su prisión preventiva.

Tras ser detenido, el exfrentista quedó con firma diaria y arraigo en Francia, determinación que la Justicia de ese país justificó, ya que existen respaldos -como la garantía de domicilio fijo- para determinar su comparecencia a una comisaria de dicho país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezará con las autoridades de la Cancillería francesa una reunión por la captura de Ricardo Palma Salamanca, aunque reconoció que el proceso de extradición depende de las autoridades judiciales de dicho país.

Cabe recordar que Ricardo Palma Salamanca huyó desde la cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996, recinto penitenciario donde cumplía condena de doble cadena perpetua por los delitos de asociación ilícita y el secuestro terrorista de Cristián Edwards Del Río, sumado a su autoría en el atentado terrorista donde murió el senador gremialista Jaime Guzmán.

Desde dicha fecha se encontraba prófugo de la Justicia con pasos por Cuba y México, lugar desde donde llegó por medio de un pasaporte falso a Francia.