Nacional
INE revela que sueldos aumentaron un 4,6% en 2017 pero brecha de género se mantiene
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ćndice de Nominal de Remuneraciones (IR) creci√≥ 4,6% en 2017, luego de que el referencial aumentara 0,5% en diciembre pasado, el alza m√°s d√©bil para dicho mes desde 2010, seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

Sin embargo, la brecha de género de la remuneración ordinaria por hora fue de -12,7% en desmedro de las mujeres.

El IR mide la evolución mensual de las remuneraciones ordinarias, por hora ordinaria, pagadas a los trabajadores contratados en empresas o instituciones.

En t√©rminos sectoriales, administraci√≥n p√ļblica, comercio e industria manufacturera consignaron las principales incidencias positivas en el √ļltimo mes del a√Īo pasado.

El exintengrante de la Comisión Bravo, Andras Uthoff, explicó qué factores determinan el crecimiento de las remuneraciones.

A diciembre pasado, la remuneraci√≥n ordinaria promedio por hora lleg√≥ a los $4.611. Sin embargo, en t√©rminos de g√©nero, los hombres se ubicaron un 6,2% sobre ello, mientras que las mujeres un 7,2% bajo el promedio, seg√ļn el INE.

Además, la entidad a conocer que el Costo de la Mano de Obra creció un 0,8% en diciembre pasado, acumulando una variación de 4,2% en 2017.

El economista de la Universidad de Chile, Uri Wainer, plante√≥ que el repunte de la actividad nacional podr√≠a tambi√©n llevar a un incremento de las remuneraciones este a√Īo.

En t√©rminos reales, es decir, deflactado por la inflaci√≥n, las remuneraciones tuvieron un alza de 2,3% el a√Īo pasado.

URL CORTA: http://rbb.cl/jalf
Tendencias Ahora