Nacional
Parlamentarios discrepan tras carta UDI pidiendo plebiscito para reponer pena de muerte
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Cristóbal Cruz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados UDI enviaron una carta al presidente electo, Sebasti√°n Pi√Īera, para pedir la realizaci√≥n de un plebiscito sobre la pena de muerte en cr√≠menes como el de la ni√Īa que fue presuntamente asesinada por su padre en Puerto Montt.

Parlamentarios discreparon con la eventual aplicación de la pena capital en Chile, mientras la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas recalcó la gravedad de incumplir tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado chileno.

Lee tambi√©n: UDI pedir√° plebiscito para restablecer la pena de muerte tras muerte de ni√Īa en el sur

Cinco diputados de la UDI, a trav√©s de una carta a Sebasti√°n Pi√Īera, le solicitan al futuro mandatario realizar un plebiscito para determinar si se debe aplicar la pena de muerte en el pa√≠s en causas por delitos graves.

El escrito firmado por Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Pedro √Ālvarez Salamanca, Celso Morales y el electo Sergio Bobadilla, es enviado a ra√≠z del brutal crimen contra la ni√Īa de 1 a√Īo y 11 meses que fue asesinada y violada, presuntamente por su padre, el pasado 25 de enero en Puerto Montt.

Uno de los remitentes de la misiva, Ignacio Urrutia, argumentó que, al no existir presidio perpetuo efectivo en el país, se deben establecer sanciones ejemplificadoras para evitar este tipo de crímenes.

Por el contrario, Marisol Turres, diputada gremialista, plante√≥ que la pena de muerte va en contra del respeto a la vida y se√Īal√≥ la necesidad de endurecer las penas en el pa√≠s.

El diputado PPD Rodrigo Gónzalez, dijo creer que, en un plebiscito, la población se manifestaría a favor de la pena capital, descartando de todas maneras que ésta sea una solución a la delincuencia.

Además de hacer énfasis en el trabajo de prevención de la violencia, la directora de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Francis Valverde, remarcó la gravedad de restablecer la pena de muerte e incumplir tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado chileno.

La carta a Sebasti√°n Pi√Īera se suma a las m√ļltiples reacciones que ha generado el asesinato de la beb√©, una de ellas, el anuncio del diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien asegur√≥ que presentar√° en marzo un proyecto de ley para establecer el presidio perpetuo efectivo sin derecho a beneficios.

URL CORTA: http://rbb.cl/j9kb
Tendencias Ahora