Nacional
Diputados piden apurar el tr√°mite de los cambios al modelo del Sename
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe de observación a centros residenciales de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename) fue revelado a Radio Bío Bío, tras lo cual se confirmaron cifras que demuestran la difícil realidad que pueden vivir más de 90 mil menores de edad en Chile.

El estudio tom√≥ en cuenta un universo de 405 ni√Īos, a partir de la observaci√≥n en 171 centros del Sename en todas las regiones del pa√≠s, adem√°s de 1.076 funcionarios p√ļblicos del organismo.

Dicho sondeo arroj√≥ una cifra alarmante: 8 de cada 10 menores en los centros de protecci√≥n reportaron ser castigados en el √ļltimo a√Īo.

Lee también: Las alarmantes cifras que revelan la cruda realidad en centros del Sename

Desde la comisión investigadora del caso Sename lamentaron la demora que tuvo Michelle Bachelet en tramitar la ley que cambia el modelo de administración y trabajo del Servicio Nacional de Menores.

El diputado Ramón Farías reconoció que es difícil aprobar un proyecto en las cuatro sesiones sesiones que quedan bajo la actual legislatura.

En tanto, el diputado Ren√© Safirio (exDC) se√Īal√≥ que est√° dispuesto a entablar di√°logo cuanto antes con el futuro gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera para coordinar los pasos a seguir, pensando en que este tema no puede esperar.

Por su parte, la actual directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, catalogó como grave las cifras que arrojó el informe. Especialmente -dijo- al tratarse de que es el Estado el que debe resguardar la protección de los menores.

El exdirector de esta entidad, Branislav Marelic, también puso hincapié en la urgencia de tratar el tema.

Ante dicho escenario, desde el comando del Presidente electo afirmaron que las primeras acciones estar√°n focalizadas en los proyectos ligados a esta √°rea.

Tendencias Ahora