Nacional
Entregan reglamento que sanciona el abuso y acoso sexual en la Universidad de Valparaíso
Publicado por: Alberto González La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, hizo entrega del nuevo reglamento que sanciona las conductas de abuso y acoso sexual. La medida se adoptó ante varias denuncias al interior del plantel universitario.

Durante el inicio del proceso de matrículas de la Universidad de Valparaíso se hizo entrega del nuevo reglamento de prevención de acoso sexual, el cual sanciona a todo aquel que transgreda o invada la privacidad de una eventual víctima, además de prevenir el acoso, hostigamiento y discriminación por género u orientación sexual.

El protocolo se elabor√≥ durante un a√Īo y medio y eman√≥ de un borrador elaborado en 2017 tras discusiones entre acad√©micos, estudiantes y funcionarios.

Al respecto, el rector Valle se√Īal√≥ que se debi√≥ impulsar esta medida por hechos puntuales, confirmando que algunos de los funcionarios han sido acusados y sancionados por abuso sexual.

Dentro de la historia de la Universidad de Valpara√≠so, tras el reflote de denuncias por acoso sexual de finales de los a√Īos noventa, se cuenta el caso del historiador y docente Leonardo Le√≥n, quien fue formalizado junto a su pareja acusado de estar involucrado en varias situaciones de abuso sexual en contra de una menor de edad.

Durante el a√Īo pasado se registr√≥ la destituci√≥n del profesor Antonio √Āvila, quien fue acusado de acoso sexual por una estudiante de sociolog√≠a en 2014.

El reglamento fue aprobado en noviembre del a√Īo pasado y entr√≥ en vigencia esta semana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación en el 800 104 008 del Sernameg
Tendencias Ahora