Nacional
Universidades del G9 acusan discriminación en proyecto de Educación Superior
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde las universidades del G9 acusaron un trato discriminatorio respecto de los planteles del Estado, en cuanto al proyecto de Educación Superior, y valoraron que senadores de la comisión de Educación pidiesen al Gobierno dejar establecidos en ley los aportes basales que reciben estas instituciones.

Además, solicitaron que el proyecto de Educación Superior también contemple un plan de fortalecimiento para esas instituciones, por 100 mil millones de pesos, y aumentar la matrícula más allá de un cuatro por ciento.

Este lunes se retomará en la comisión de Educación del Senado la votación en particular del proyecto de Educación Superior; iniciativa que debiera ser despachada esta semana por la instancia, para luego hacer lo propio en la comisión de Hacienda y después pasar a la sala.

Si bien debiera quedar aprobado el capítulo de la acreditación, las miradas se han centrado en lo que viene. El financiamiento de las instituciones, incluida la gratuidad universal.

Desde las universidades privadas del Consejo de Rectores, las llamadas G9, insistieron en su críticas al Gobierno y el trato discriminatorio que se les estaría dando en el proyecto de Educación Superior respecto de las estatales, valorando la petición hecha por algunos senadores de la comisión que exigen que los aportes basales que reciben estos planteles también queden establecidos por ley.

El rector de la Universidad Cat√≥lica del Maule, Diego Dur√°n, fue m√°s all√° y tambi√©n pidi√≥ un plan de fortalecimiento para estas instituciones, como lo tienen las estatales, por un monto de 100 mil millones de pesos, a 10 a√Īos; junto con un aumento de la matr√≠cula superior al 4%.

En cuanto al sistema de admisi√≥n, el cual fue rechazado por los senadores con el voto del DC, Ignacio Walker, el rector de la Universidad Cat√≥lica del Maule asegur√≥ que no tener un acceso √ļnico terminar√° por generar un ingreso masivo, lo que ser√° s√≥lo para beneficio econ√≥mico de las instituciones.

Pese a esto, la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, indic√≥ que para el Ejecutivo no es un tema relevante el rechazo de un sistema √ļnico de acceso para las universidades.

El rector Diego Dur√°n agreg√≥ que estas peticiones, de mayores aportes econ√≥micos, buscan relevar la labor que tambi√©n cumplen las universidades del G9, en la implementaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas.

Tendencias Ahora