Nacional
Revelan duras "desigualdades" de la depresión en Chile: sexo e ingresos son determinantes
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles 10 de enero se dieron a conocer los resultados del módulo de salud mental y apoyo social del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, en Casa Central de la Universidad Chile.

Seg√ļn la OMS, Chile es uno de los pa√≠ses con niveles de depresi√≥n m√°s altos de Am√©rica Latina a pesar de tener el mayor ingreso per c√°pita; es m√°s, diversos estudios han demostrado la marcada relaci√≥n entre depresi√≥n y nivel socioecon√≥mico. Seg√ļn los resultados de la encuesta ELSOC, el 13,3% del decil de menores ingresos presenta s√≠ntomas severos de depresi√≥n, mientras s√≥lo un 1.6% los tiene en el decil superior.

elsoc-6_info_04

La presencia de s√≠ntomas m√°s severos de depresi√≥n es menor en √°reas metropolitas, como Santiago (6.4%), Valpara√≠so (5.5%) y Concepci√≥n (5.3%), en relaci√≥n al resto de las ciudades grandes (9.4%), medianas (6.9%), y peque√Īas (9.6%).

A su vez, los síntomas mínimos de depresión son del 50.6% en el gran Santiago, 54.6% en el gran Valparaíso, y 60.2% en el gran Concepción; mientras que en ciudades grandes alcanza el 45.9%, 46.6%. En relación a esto mismo, cabe decir que la zona norte del país es la que posee una mayor prevalencia de la categoría de síntomas más severos; específicamente, un 11.1% de encuestados de la zona caen en esta categoría, en contraposición a un 10.2 y 6.6% de la zona centro-sur y sur, respectivamente.

elsoc-6_info_01

Esta desigualdad persiste tambi√©n seg√ļn niveles de educaci√≥n, donde se constata una relaci√≥n positiva entre nivel educacional y salud mental, es decir, a mayor nivel educacional, mejor √≠ndice de salud mental.

Lo anterior se expresa en la prevalencia de síntomas de depresión moderada severa a severa es del orden de cuatro a cinco veces mayor en personas con educación básica relativa a encuestados con estudios universitarios. En contraposición, la prevalencia de síntomas de depresión mínima pasa de un 43% en el grupo de educación básica a un 59% para personas con educación universitaria.

elsoc-6_info_02

La prevalencia de síntomas depresivos severos en mujeres es de 9,3%, casi el doble de los hombres, que es del 5%; por otro lado, el diagnóstico más leve de depresión en hombres y mujeres es de un 59% y 43%, respectivamente. Esta brecha existe a pesar de que las mujeres presentan mejores índices de apoyo social.

Por √ļltimo, al controlar por la severidad de los s√≠ntomas, los hombres presentan consistentemente menores √≠ndices de tratamiento en cada categor√≠a del √≠ndice de s√≠ntomas, siendo m√°s del doble la diferencia para los encuestados con la categor√≠a moderado severo a severo (7% en hombres, y 15.5% en mujeres). Es decir, con s√≠ntomas similares, los hombres se tratan menos que las mujeres.

elsoc-6_info_05-1

Este estudio longitudinal de tipo panel, √ļnico en Chile y Am√©rica Latina, consiste en encuestar a casi 3.000 chilenos, anualmente, a lo largo de una d√©cada. ELSOC ha sido dise√Īado para evaluar la manera c√≥mo piensan, sienten y se comportan los chilenos en torno a un conjunto de temas referidos al conflicto y la cohesi√≥n social en Chile. En t√©rminos globales, el dise√Īo muestral alcanza una representatividad aproximada del 77 % de la poblaci√≥n total del pa√≠s, y del 93% de la poblaci√≥n urbana.

URL CORTA: http://rbb.cl/j1di
Tendencias Ahora