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A mitad de a√Īo se conocer√≠an primeros resultados del comit√© de expertos que analiza la PSU
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Nibaldo Pérez
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Una serie de cuestionamientos realizó el Colegio de Profesores a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), luego de conocer los resultados que arrojó, donde nuevamente se dejó en evidencia las diferencias que existen entre estudiantes dependiendo su situación socioeconómica.

Este es uno de los tantos sesgos que tiene la prueba, seg√ļn el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien emplaz√≥ al Consejo de Rectores y al Ministerio de Educaci√≥n a sustituirla.

En el gremio coincidieron con la directora del Demre, Leonor Varas, en cuanto a que la PSU no mide la calidad de los colegios. Sin embargo, Aguilar destacó que si bien los establecimientos pagados sólo representan el 6% de la matrícula del sistema escolar; al tomar los 100 colegios con mejores puntajes PSU, el 94% corresponde a este tipo de colegios.

La directora del Demre, aclaró que la brecha no está representada por tipo de colegio sino que por el nivel socioeconómico de los estudiantes, sosteniendo que los establecimientos municipales lo hacen bien si se toma en cuenta de donde provienen sus alumnos.

Otro de los sesgos que identific√≥ el Colegio de Profesores, dice relaci√≥n con los puntajes nacionales entre hombres y mujeres, donde el primer grupo alcanza el mayor n√ļmero.

La directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, comentó las razones que explicarían este fenómeno, descartando falta de capacidad de las mujeres.

El rector de la Universidad Cat√≥lica, Ignacio S√°nchez, comparti√≥ la necesidad de hacer modificaciones a la PSU, de forma que no se discrimine arbitrariamente a los estudiantes y cree que a mediados de a√Īo podr√≠an estar los primeros resultados del comit√© de expertos, mandatado por el Cruch para modificar la PSU.

Entre los cambios que se han propuesto a la PSU, está volver a los test específicos como era cuando existía la Prueba de Aptitud Académica, de forma de no sólo medir aprendizajes sino que habilidades.

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