Es a fin de año, con la llegada de los aguinaldos y con los consumidores realizando sus compras de navidad por internet, cuando los cibercriminales ven una jugosa oportunidad y sus ataques aumentan explosivamente.

Así lo afirman desde la empresa especialista en tecnologías de la información, Dimension Data, quienes elaboraron una lista con 10 sencillos consejos que debes tener en cuenta para comprar con seguridad por internet.

1.- Nunca usar una red WiFi pública para compras online.

2.- Jamás abrir correos electrónicos, hacer click en enlaces o abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas.

3.- Las aplicaciones sólo se deben descargar de fuentes conocidas y de confianza.

4.- Nunca compartir nombres de usuario, contraseñas u otra información personal de forma online.

5.- Usar un sistema de administración de contraseñas que permita almacenar y administrar de manera segura todas las credenciales desde una única ubicación.

6.- Tener cuidado con los correos electrónicos que no fueron solicitados y que prometen ofertas interesantes, y nunca abrir los archivos adjuntos.

7.- Para garantizar la confiabilidad de un sitio web, buscar el icono de candado en su navegador para así confirmar el cifrado.

8.- Usar siempre la tarjeta de crédito en lugar de la tarjeta de débito, y no almacenar los datos en línea.

9.- Asegurarse de que el antivirus y sistema operativo del dispositivo estén actualizados.

10.- Revisar los estados bancarios con frecuencia e informar inmediatamente al banco los cargos no autorizados o que sean sospechosos.

“Durante las próximas semanas, veremos un aumento en las campañas de correo electrónico para obtener datos personales, ataques de ransomware, troyanos bancarios, la aparición de sitios web fraudulentos con ofertas con paquetes vacacionales” explicó el experto en seguridad de Dimension Data, Luis Berger.

Además, “se han visto tarjetas de regalo falsas, que te llevan a un sitio controlado por estos cibercriminales o que permiten la descarga de un archivo a su computadora, el cual podría comprometer su dispositivo”.

En el Reino Unido, las víctimas de esta clase de delito pueden registrar pérdidas que van desde los $30.000 a los $3.000.000. De hecho, ThreatMetrix, compañía en seguridad tecnológica, predijo que en esta temporada navideña habrá 50 millones de ciberataques.