La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) pagará cerca de 2.600 millones para acceder a una salida alternativa al juicio oral por los casos de financiamiento ilegal de la política y así retribuir lo recibido en beneficios tributarios. En dicho monto se incluyen también las respectivas multas y, además, considera aportes a fundaciones de beneficencia.

Dicha propuesta se concretará el próximo 26 de enero, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, a partir de las 9:00 horas, donde el fiscal Pablo Gómez dará a conocer el acuerdo con SQM para la suspensión condicional del procedimiento que evitará a la compañía ser juzgada e ir a juicio oral como personalidad jurídica por el financiamiento ilegal de las actividades políticas.

El fiscal Gómez confirmó que el dinero desembolsado es superior a la multa que podría haber recibido la empresa, que no podía exceder los 400 millones de pesos, y viene a resarcir lo que perdió el fisco con este caso de financiamiento ilegal de la política, que se calculó en cerca de 1.500 millones de pesos.

Además entregó otro dato interesante: la ley que se invoca para castigar este delito, el cohecho, dice que cada empresa tendría que tener un plan de prevención proprobidad, el cual sí tenía SQM. Si bien fue deficiente, su existencia era una atenuante en un eventual juicio oral, lo que abría la opción de que la minera no metálica fuera absuelta.

Para uno de los abogados querellantes del caso, Mauricio Daza, las sanciones no sólo pueden ser multas, dijo, ya que la empresa podría haber sido disuelta como personalidad jurídica o incluso perder los contratos con el Estado, en el mismo momento que SQM se encuentra en un litigio con la Corfo por las concesiones del litio.

Lee también: SQM y Corfo acercan posturas: Ponce Lerou acepta ceder el control de la minera hasta 2030

En ese contexto, aseguró que la empresa de Julio Ponce Lerou es uno de los agentes corruptores más importantes de la historia de Chile. “Básicamente lo que se pretende es garantizarle impunidad por estos graves hechos. La verdad es que la actuación (…) termina de una forma manifiestamente vergonzosa garantizando impunidad en la práctica a una empresas que ha sido denunciada por múltiples y graves hechos de corrupción”, señaló.

Para comparar, Pinturas Ceresita -cuando fue acusada como personalidad jurídica- llegó a un acuerdo en un juicio con la Fiscalía por un monto de 2.5 millones de dólares por la actuación de uno de sus gerentes que intentó corromper a un director de obras de la Municipalidad de Recoleta.

En el caso de SQM, el monto ofrecido por la empresa alcanza los 3,8 millones de la divisa estadounidense.