Nacional
Gobiernos de Latinoamérica apoyan decisión de recontar votos en elecciones de Honduras
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, M√©xico, Paraguay, Per√ļ y Uruguay manifestaron su apoyo a la decisi√≥n tomada por las altas autoridades del Tribunal Supremo Electoral de Honduras de proceder al recuento de la totalidad de las actas de votaci√≥n interpeladas, respecto de sus recientes elecciones presidenciales.

Lee también: Presidente de Honduras se abre a una revisión total de las elecciones

Los gobiernos mencionados apoyaron el informe preliminar formulado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual llama a un acuerdo entre los candidatos para conducir así a la aceptación del resultado electoral definitivo, con legitimidad y apoyo popular y que represente la expresión irrestricta de la voluntad popular expresada en las urnas.

“Los gobiernos que suscriben esta declaraci√≥n instamos a los ciudadanos hondure√Īos a esperar de manera pac√≠fica el recuento de los votos, y reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en la regi√≥n”, declararon las autoridades de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, M√©xico, Paraguay, Per√ļ y Uruguay.

Recordemos que Honduras realizó recientemente sus elecciones presidenciales, lo que luego llevo a una tensa crisis en el país por las supuestas irregularidades en el conteo de votos acusado por la oposición.

Lee también: Honduras: policías acordaron con gobierno no reprimir a manifestantes en medio de crisis

La situación fue negada por el oficialismo y todavía no se ha podido llegar a un acuerdo. Sin embargo, el presidente de Honduras accedió a un recuento total de las elecciones, lo que podría llevar a un resultado definitivo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iqcz
Tendencias Ahora