Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron su apoyo a la decisión tomada por las altas autoridades del Tribunal Supremo Electoral de Honduras de proceder al recuento de la totalidad de las actas de votación interpeladas, respecto de sus recientes elecciones presidenciales.

Lee también: Presidente de Honduras se abre a una revisión total de las elecciones

Los gobiernos mencionados apoyaron el informe preliminar formulado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual llama a un acuerdo entre los candidatos para conducir así a la aceptación del resultado electoral definitivo, con legitimidad y apoyo popular y que represente la expresión irrestricta de la voluntad popular expresada en las urnas.

“Los gobiernos que suscriben esta declaración instamos a los ciudadanos hondureños a esperar de manera pacífica el recuento de los votos, y reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en la región”, declararon las autoridades de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Recordemos que Honduras realizó recientemente sus elecciones presidenciales, lo que luego llevo a una tensa crisis en el país por las supuestas irregularidades en el conteo de votos acusado por la oposición.

Lee también: Honduras: policías acordaron con gobierno no reprimir a manifestantes en medio de crisis

La situación fue negada por el oficialismo y todavía no se ha podido llegar a un acuerdo. Sin embargo, el presidente de Honduras accedió a un recuento total de las elecciones, lo que podría llevar a un resultado definitivo.