Nacional
C. de Periodistas califica como inaceptable polémica portada que denigró ciudades chilenas
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
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El Colegio de Periodista rechazó la portada del diario Publimetro que hacía referencia, de manera negativa, a diversas ciudades de Chile. En tanto, desde el medio explicaron que respondió a una línea editorial.

En concreto, la publicaci√≥n indicaba lo que “no ten√≠a que hacerse en Chile”, poniendo ejemplos ciudades que no hab√≠a que visitar y en las que no se deb√≠a vivir, trabajar o estudiar.

Desde Copiapó, una de las ciudades aludidas, la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas de Atacama, rechazó lo sucedido a través de una declaración a través de Twitter.

En primer lugar, cuestionaron que con un estudio, del que no se tienen todos los antecedentes, se califique de manera negativa ciudades, apelando a que existi√≥ una “falta de prolijidad”.

Luego, argumentaron que dise√Īar una portada de ese tipo da√Īa de gran manera a la ciudad y puede hacer que se pierdan los esfuerzos de las autoridades para promover las localidades.

En tanto, desde el Colegio de Periodistas de El Loa, afirmaron que pedir√°n al Consejo de √Čtica que revise el actuar del medio.

“Nos parece grave la forma de tratar la informaci√≥n que atentan contra el correcto ejercicio del periodismo, por su falta de precision y una abierta manera de discriminar a nuestra ciudad (Calama)”, indic√≥ Ali Astete, presidente del Consejo Regional El Loa.

Luego, desde el gremio a nivel nacional llamaron al medio a “asumir la responsabilidad que tiene la prensa en particular en la construcci√≥n social, sin tender al menoscabo de ninguna persona o grupo”.

“La informaci√≥n tal como fue planteada, gener√≥ una genuina molestia entre los habitantes de las ciudades mencionadas, no necesariamente por los resultados del estudio sino por la forma en que estos fueron desplegados en el medio, principalmente en la mencionada portada”, a√Īadieron en su sitio web.

Respondió a línea editorial

En conversaci√≥n con BioBioChile, Sebasti√°n Campa√Īa, director de Publimetro, explic√≥ las razones de por las que abordaron de esa manera el tema.

“La decisi√≥n de la portada se enmarca en un contexto de cambio editorial, no es casualidad. Una de las cosas que nosotros buscamos, entre otros aspectos, tiene que ver con provocar”, explic√≥, y a√Īadi√≥ que se cumpli√≥ el objetivo.

El periodista advirti√≥ que la nota surgi√≥ de un estudio, que sali√≥ en todos los medios, que revelaba las mejores ciudades para vivir. “Nosotros quisimos dar vuelta el argumento. No pensamos en ninguna ciudad”, detall√≥.

“Hoy llevamos en portada al alcalde de Calama, pero no tiene que ver con si lo hicimos bien o mal, sino porque √©l tiene el derecho a hacerse cargo de la estigmatizaci√≥n que no la hacemos nosotros, sino un estudio”, profundiz√≥.

Campa√Īa record√≥ que han hecho al menos cinco portadas mostrando las mejores ciudades, pero nunca tuvieron este tipo de repercusi√≥n, a diferencia de lo ocurrido ayer, cuando se cambi√≥ el foco. “Se logr√≥ lo esperado, que era visibilizar el tema de c√≥mo estigmatizan una ciudad”, sostuvo.

A modo de conclusi√≥n, se√Īal√≥ que “es una oportunidad para que estas ciudades defiendan lo que es suyo”.

Por √ļltimo, reforz√≥ la idea de la l√≠nea editorial. “Queremos que la gente realmente lea el diario, que se de cuenta de las miradas que hay que asumir en ciertos aspectos. En este caso, se cumpli√≥ su objetivo”, manifest√≥ Campa√Īa, a√Īadiendo que “hablamos con el alcalde de Calama y no hubo problema”.

Con respecto a la reacción del Colegio de Periodistas, dijo que respeta las opiniones de todos los colegios y que le parece bien que planteen su visión del tema.

“La crisis de la industria tiene que ver con generar audiencia, con contenido que la audiencia considere importante que contribuya al debate p√ļblico”, sentenci√≥.

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