Nacional
20 mil personas tendrían SIDA en Chile y no lo saben: Gobierno presenta nueva estrategia
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 20 mil personas en Chile podr√≠an ser portadores del s√≠ndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y a√ļn no lo saben. Esta situaci√≥n determin√≥ un cambio en la estrategia del Gobierno, para hacer frente al aumento de los contagios.

El anuncio del Ejecutivo tiene lugar durante el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, en que el Ministerio de Salud confirmó el cambio de foco y la implementación de un plan piloto en Arica y la región Metropolitana, para realizar controles rápidos para la detección de la enfermedad, que comenzará la próxima semana.

El subsecretario de Salud P√ļblica, Jaime Burrows, explic√≥ que la cantidad de ex√°menes que se han practicado en los √ļltimos a√Īos ha aumentado.

Sin embargo, dijo, se requiere terminar con las barreras de acceso que tiene la población para acceder al diagnóstico.

En el liceo Paula Jaraquemada de Recoleta, en tanto, las alumnas de ense√Īanza media asistieron a una charla para la prevenci√≥n de la enfermedad, donde aprendieron respecto a la utilizaci√≥n del cond√≥n femenino.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico afirmó que los esfuerzos del Estado, hasta ahora, han sido insuficientes.

Por ello, convoc√≥ al Gobierno a reforzar las pol√≠ticas p√ļblicas relacionadas con el VIH.

S√≥lo este a√Īo, se estima que los nuevos casos de contagios podr√≠an superar los 5 mil, ubicando a Chile como el pa√≠s con el mayor n√ļmero de contagios en Am√©rica Latina, cifra que creci√≥ en un 66% en los √ļltimos cinco a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/ioiy
Tendencias Ahora