Debido a la magnitud de las eventuales ilegalidades cometidas en el llamado Caso Cascadas, el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, calificó como “tremendamente preocupante” que el Tribunal Constitucional (TC) fijara en 15 mil Unidades de Fomento (UF) las multas a las que se exponen los involucrados, poco más de 700 millones de pesos.

Esto, luego de que en fallo dividido la entidad -presidida por Iván Aróstica- acogiera el requerimiento de inaplicabilidad a las sanciones que la SVS cursó contra los exejecutivos de Larraín Vial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, por 200 mil y 100 mil UF, respectivamente, es decir más de 9 mil millones de pesos y cerca de 4 mil millones y medio de pesos.

Pavez aseguró que es relevante la multa, pero que “evidentemente” le importa más que quede claro -según dijo- que la infracción se cometió.

La determinación del TC implica un nuevo revés para la SVS, puesto que en 2016, el órgano aplicó el mismo criterio para otro de los implicados en el Caso Cascadas, Roberto Guzmán Lyon, reduciendo desde las 550 mil hasta las 15 mil UF la multa en su contra.

La Ley Orgánica de la SVS establece que la entidad, en determinados casos, puede cursar multas por 15 mil UF o -incluso- hasta cinco veces este monto en caso de reiteración.

Además, estipula que la institución podrá fijar sanciones por un equivalente al 30% del valor de la emisión u operación irregular.

Respecto de este último criterio, el TC señaló que existe un “grado insuficiente de determinación o especificidad legal de la norma que establece la sanción, tanto en la estructura de la misma, dada la vaguedad del objeto sobre el cual se calcula el porcentaje, como en cuanto a la forma en que debe aplicarse, por la ausencia de criterios de graduación”.