Nacional
SVS califica como "preocupante" la rebaja de multas a involucrados en Caso Cascadas
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Debido a la magnitud de las eventuales ilegalidades cometidas en el llamado Caso Cascadas, el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, calific√≥ como “tremendamente preocupante” que el Tribunal Constitucional (TC) fijara en 15 mil Unidades de Fomento (UF) las multas a las que se exponen los involucrados, poco m√°s de 700 millones de pesos.

Esto, luego de que en fallo dividido la entidad -presidida por Iván Aróstica- acogiera el requerimiento de inaplicabilidad a las sanciones que la SVS cursó contra los exejecutivos de Larraín Vial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, por 200 mil y 100 mil UF, respectivamente, es decir más de 9 mil millones de pesos y cerca de 4 mil millones y medio de pesos.

Pavez asegur√≥ que es relevante la multa, pero que ‚Äúevidentemente‚ÄĚ le importa m√°s que quede claro -seg√ļn dijo- que la infracci√≥n se cometi√≥.

La determinación del TC implica un nuevo revés para la SVS, puesto que en 2016, el órgano aplicó el mismo criterio para otro de los implicados en el Caso Cascadas, Roberto Guzmán Lyon, reduciendo desde las 550 mil hasta las 15 mil UF la multa en su contra.

La Ley Orgánica de la SVS establece que la entidad, en determinados casos, puede cursar multas por 15 mil UF o -incluso- hasta cinco veces este monto en caso de reiteración.

Además, estipula que la institución podrá fijar sanciones por un equivalente al 30% del valor de la emisión u operación irregular.

Respecto de este √ļltimo criterio, el TC se√Īal√≥ que existe un ‚Äúgrado insuficiente de determinaci√≥n o especificidad legal de la norma que establece la sanci√≥n, tanto en la estructura de la misma, dada la vaguedad del objeto sobre el cual se calcula el porcentaje, como en cuanto a la forma en que debe aplicarse, por la ausencia de criterios de graduaci√≥n‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/ij4k
Tendencias Ahora