Nacional
En Chile mueren cinco trabajadores por semana: ACHS lanza campa√Īa para evitarlo
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las estadísticas indican que en Chile mueren cinco trabajadores en accidentes laborales cada semana, por lo que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó un estudio para identificar los sectores donde más se repiten los casos y así elaborar un plan de acción para evitarlos.

Este análisis arrojó que las áreas más expuestas a este tipo de lesiones son la industrial, forestal, transporte, construcción y comercio, siendo las actividades más propensas a sufrir accidentes con consecuencias graves o fatales el procesamiento de materiales con máquinas, mantención y montaje de éstas, la conducción de vehículos y la carga de materiales.

El mismo estudio estableció que las situaciones de mayor riesgo se producen por el atrapamiento en maquinaria, golpes por objetos pesados, caídas desde altura, colisiones y atropellos.

Frente a estas cifras, la ACHS lanz√≥ una in√©dita campa√Īa en los sectores m√°s susceptibles, llamada “No te mueras nunca”, la cual busca sensibilizar a los l√≠deres de las empresas y proporcionarles herramientas para fortalecer y mejorar sus esfuerzos en la prevenci√≥n de este tipo de lesiones.

Andr√©s Herreros, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, indic√≥ que “si bien como pa√≠s en los √ļltimos a√Īos hemos reducido significativamente los accidentes, no hemos tenido los mismos resultados en abordar las lesiones graves y fatales. Esta no es solo una problem√°tica de Chile, sino que un fen√≥meno mundial, que presenta m√ļltiples desaf√≠os”.

Herreros a√Īadi√≥ que “este estudio confirm√≥ que un 20% de todos los accidentes tienen potencial de causar lesiones graves o fatales, aun cuando s√≥lo un porcentaje menor de ellos se materializa, lo que hace compleja su identificaci√≥n y la constataci√≥n del riesgo por parte de las empresas”.

“Seg√ļn nuestro estudio, estos casos precursores de accidentes graves o fatales se producen cuando existen situaciones de alto riesgo, donde los controles no son efectivos o no se aplican y la cultura organizacional permite que, a pesar del riesgo, se contin√ļe trabajando sin establecer los controles adecuados”, indic√≥.

“La prevenci√≥n de accidentes graves o fatales requiere de un enfoque espec√≠fico, que necesita del involucramiento del alto liderazgo y el desarrollo de pol√≠ticas expl√≠citas que gu√≠en la forma en que los diferentes niveles y √°reas de la organizaci√≥n enfrenten esta tarea”, explic√≥.

La ACHS se asoci√≥ con DEKRA Insight, consultora l√≠der mundial en seguridad, para apoyar la gesti√≥n preventiva y en el marco de esta alianza se desarroll√≥ la metodolog√≠a para detectar eventos precursores de accidentes de este tipo, el cual descart√≥ que este tipo de incidentes sean s√≥lo “accidentales”.

Tendencias Ahora