La empresa de investigación de mercados, GFK Adimark, realizó su primera Encuesta de Sexualidad a nivel nacional, revelando antecedentes inéditos, como que sólo un 6% de encuestados mayores de edad se reconoce virgen . Además los 17 años es hoy la edad promedio de iniciación sexual.

La cifra anterior no distingue grupo social económico de los encuestados, pero sí región del país en que se habita, siendo el norte de Chile la zona donde la iniciación sexual es más tardía.

Otros de los valiosos hallazgos de esta medición, es que un 39% de los connacionales ha sido infiel, siendo los hombres quienes confiesan más infidelidades que las mujeres. Las cifras, en cambio, no hacen distinción entre generaciones.

Además, 5,9 es el número de parejas sexuales promedio que han tenido los chilenos, existiendo una gran diferencia entre hombres (8,4) y mujeres (3,2). Un 54% de ellos utiliza algún tipo de método anticonceptivo, de preferencia condones (26%) y pastillas orales (16%).

Respecto de la actividad sexual, un 75% de los chilenos mayores de 18 años tuvo relaciones sexuales el último mes. Grupos sociales con mayores ingresos económicos muestran mayor actividad. Para todos, la noche es, por mucho, el momento preferido para tener relaciones sexuales.

En aspectos más lúdicos, la encuesta reveló que un 22% de chilenos ha utilizado lubricantes, un 13% disfraces, mismo porcentaje juguetes eróticos y mismo porcentaje ha efectuado “sexting” o envío de mensajes sexuales (eróticos o pornográficos), por medio de teléfonos móviles.

Se encuestaron a 1,709 personas, de manera presencial, en todo el país. Hombres y mujeres, mayores de 18 años, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, de las principales ciudades del país. El estudio cuantitativo se efectuó con encuestas en hogares, durante el 3 de enero al 10 de febrero del 2017. Tiene un margen de error de 2,5% al 95% de confianza.

Revisa en detalle la encuesta