Treinta y nueve mil chilenos que viven en 62 países son los que se inscribieron para votar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre y también para una eventual segunda vuelta, tal como informó la Cancillería.

En total, es un 50 por ciento más en relación al proceso de primarias. Para asegurar el sufragio, se implementarán 162 mesas receptoras, donde serán los cónsules los presidentes de las juntas electorales.

En cuanto al proceso, a medida que se vayan conociendo los resultados en el exterior, los consulados los enviarán al Servel que inmediatamente irá publicando esos votos en paralelo a los que se vayan dando en Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que este proceso marca un hito en la historia democrática del país.

También participarán 400 funcionarios del servicio exterior. El director general consular de la Cancillería, el embajador Carlos Appelgren, aseguró que se velará por la neutralidad de los cónsules en el proceso.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Cancillería, Argentina es uno de los países con mayor cantidad de chilenos inscritos para votar: cerca de 7 mil.

El Gobierno destacó, además, que en esta oportunidad, a diferencia del proceso de primarias, hay inscritos en países como Haití, Singapur, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia.