Nacional
Ocho expulsiones de extranjeros son dictadas al día en Chile: sólo el 39% se cumple
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un extranjero puede ser expulsado de Chile por vía administrativa o judicial: la primera, a raíz de incumplir las normas migratorias, y la segunda debido a la comisión de un delito. 5.656 expulsiones fueron dictadas entre 2015 y 2016, en promedio ocho diarias.

Las nacionalidades m√°s significativas en la pocentualidad de expulsados son la boliviana (32%), dominicana (27%) y colombiana (22%).

Un 50% de las expulsiones se debe a ingresos clandestinos, un 33% a tráfico de drogas, un 12% a otros delitos y un 3% involucra a turistas que permanecieron en el país más allá del periodo autorizado, así lo reveló el diario La Tercera.

Sin embargo, muchas de las órdenes de expulsión dictadas no se cumplen, hasta diciembre de 2016 se habían concretado sólo un 39,7% de ellas.

Leyes migratorias

Rodrigo Sandoval, quien renunci√≥ en julio a la jefatura del Departamento de Extranjer√≠a y Migraci√≥n del Ministerio del Interior, dijo que la raz√≥n para este bajo porcentaje de expulsiones efectivas es que falta mayor margen en la autoridad para establecer plazos contundentes, quedando la expulsi√≥n “sujeta al estado financiero y operacional de la PDI”.

Sumado a este problema, Francisco Dellacasa experto en derecho migratorio de la Universidad Cat√≥lica dijo que ‚Äúmantener personas en condici√≥n de expulsados, que por su condici√≥n no pueden regularizarse ni adquirir visa, se presta para toda clase de abuso‚ÄĚ.

Cabe recordar que el Gobierno present√≥ en agosto su proyecto de nueva Ley de Migraci√≥n, para actualizar la normativa que rige desde 1975. Sandoval asegura que, respecto a este tema, es fundamental que el proyecto incluya una nueva autoridad migratoria ‚Äúque establezca criterios que prioricen qu√© tipo de extranjeros quieres expulsar y a cu√°les regularizar‚ÄĚ, ya que se carecen de los recursos para expulsar a todos lo que infringen la pol√≠tica migratoria.

Tendencias Ahora