El jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, renunció a su cargo por medio de una carta dirigida a Mahmud Aleuy, en la que no explicó sus razones.

Sin embargo, conocidos eran los roces que Sandoval mantenía con el Ministerio del Interior en medio de la espera y demora en el ingreso al congreso de un proyecto para una nueva ley de migración.

Esta fricción del abogado y el ministerio se agudizó en 2017, al conocerse que el proyecto del Gobierno no incluía cambios institucionales importantes como la creación de un Servicio Nacional, indicó el Diario Financiero.

Lee también: Chile Te Recibe: El programa de Bachelet para otorgar visa a niños migrantes en Chile

Molestias que se condicen con algunas entrevistas que Sandoval dio a otros medios, por ejemplo a Pulso, donde se quejó de que su departamento debía lidiar con una ley anticuada: “El problema es que a pesar de que Chile es más visible, culturalmente tiene un desfase y con la ley de migraciones más antigua del continente”.

Fuentes cercanas a Sandoval, agrega Diario Financiero, dijeron que Sandoval no estaba conforme con la falta de fundamentos técnicos para una serie de medida adoptadas en el tema, como la misma postergación del proyecto de ley, el presupuesto de su área y la posible solicitud de visas a ciudadanos haitianos.

El abogado deja el departamento a partir de hoy, y en su lugar asume en calidad de suplente Gabriela Cabello, hasta ahora jefa jurídica del organismo y funcionaria de carrera que lleva 18 años en el lugar.