El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, abordó la tensión al interior del bloque, luego del rechazo de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe a la reunión del comando con el Movilh y la advertencia gremialista de no apoyar iniciativas que tomen un eje liberal, como el matrimonio igualitario.

Piñera justificó la reunión y señaló que no gobernará para un partido, sino que para los chilenos.

Críticas de la senadora al encuentro con el Movilh, que desde la organización calificaron de dictatorial. Sin embargo Van Rysselberghe justificó su postura, asegurando que el matrimonio “debe mantenerse entre un hombre y una mujer” y agregó que “ese señor del Movilh es una persona sumamente agresiva y ese nivel de lenguaje no aporta”.

Por su parte el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, reforzó sus diferencias con la UDI, “mi directiva nunca va a estar de acuerdo en imponer una orden a los futuros parlamentarios para que voten en relación a un tema valórico, sino que de acuerdo a lo que dicte su propia conciencia”, expuso.

Pese a estar en contra del matrimonio igualitario, desde el PRI cuestionaron a la UDI, ya que a juicio de su presidenta Alejandra Bravo, el comando se debe juntar con todos los sectores.

Desde Renovación Nacional, su secretario general, Mario Desbordes, afirmó que ningún partido se puede considerar el partido rector.