Nacional
Valparaíso y Rancagua: las capitales regionales con mayor índice de victimización del país
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comunas de la zona norponiente del Gran Santiago, adem√°s de Valpara√≠so y Rancagua en regiones, son las ciudades que sufrieron la mayor alza en materia de victimizaci√≥n en 2017, por robos o intentos de robo, seg√ļn el desglose que realiza Fundaci√≥n Paz Ciudadana para todo el pa√≠s.

La medici√≥n ‚ÄĒque se desprende del √ćndice de Victimizaci√≥n Nacional entregado hace poco m√°s de una semana por esta instituci√≥n‚ÄĒ indica que durante los √ļltimos 6 meses en los hogares de comunas ubicadas al norponiente de la capital, entre las que se cuentan Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchal√≠, Quinta Normal, Estaci√≥n Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura, la victimizaci√≥n super√≥ el promedio del pa√≠s llegando a un 45,4% (el promedio es de 39,5%).

Lee también: Comunas norponientes del Gran Santiago superaron promedio nacional de victimización

En regiones, las ciudades que presentan los mayores niveles de victimización en el mismo periodo de tiempo, son Rancagua (42,1%) y Valparaíso (40,8%). En tanto, las que menos victimización presentan son Punta Arenas (16,6%), Coyhaique (21,3%) y Curicó, con un 28,7%.

Lee tambi√©n: √ćndice de victimizaci√≥n revela leve aumento de delitos con foco en niveles altos y medios

‚ÄúLas cifras nos muestran una concentraci√≥n de la victimizaci√≥n en determinadas zonas del pa√≠s, por lo que la labor preventiva y de persecuci√≥n criminal debe tambi√©n focalizarse‚ÄĚ, se√Īal√≥ el director ejecutivo de la fundaci√≥n, Daniel Johnson.

El índice (que contempla un margen de error de +/-6,2%) reporta que Copiapó (+11,6%), Rancagua (+10,7%), Puerto Montt (8,9%) y Valdivia (8,0%) aumentaron su victimización respecto al 2016. Mientras que las mayores bajas porcentuales en tanto se registraron en Curicó (-8,2%) y Concepción (-7,2%).

Temor al alza

Por otra parte, 5 ciudades del pa√≠s superan el promedio nacional del nivel de temor e inseguridad, el que lleg√≥ a un 16,6%. Copiap√≥ e Iquique tienen un √≠ndice de temor de un 22,4%, Vi√Īa del Mar de un 20,6%, adem√°s de el Gran Santiago y La Serena con un 17,8% y un 17,4%, respectivamente.

Las ciudades con menores niveles de temor e inseguridad en el país son Osorno en la región de Los Lagos con un 6,9%, Coyhaique con un 7,6% y Punta Arenas con un 8,3%.

En tanto, si bien el índice de denuncia en el nivel nacional arroja un promedio de un 55,1%, hay 4 ciudades de amplia concentración de habitantes en donde se registraron mayores niveles de no denuncia: Puerto Montt (48,9%), en las comunas del Gran Santiago (52%), en Valparaíso (53,1%) y en Rancagua (54,5%).

Puerto Montt y Punta Arenas: los mejores alcaldes

Respecto a seguridad ciudadana, el alcalde de Copiapó es el que registra la peor evaluación de los encuestados, con un 2,9 (nota de 1 a 7). Le siguen Antofagasta y Valdivia, ambos con un 3,7. La mejor evaluación se la anotan el edil de Punta Arenas con un 4,5 y el de Puerto Montt con un 4,3.

Las alzas más significativas se dieron en los alcaldes de Arica, Valparaíso, Concepción, además de el de Puerto Montt y Punta Arenas. Las bajas más significativas, por su parte, se registraron en Rancagua que pasó de una nota 5,0 a un 4,2; y Temuco, que pasó de un 4,4 a un 4,1.

Las policías bajan y el Gobierno sube

Carabineros sufre bajas significativas en Vi√Īa del Mar en donde pas√≥ de un 4,9 a un 4,2 (en la escala de 1 a 7); Valpara√≠so en donde pas√≥ de un 4,6 a un 4,2; Rancagua en donde pas√≥ de un 4,8 a un 4,4; Temuco de un 4,6 a un 4,2; Osorno de un 5,2 a un 4,7; Punta Arenas de un 5,1 a un 4,7 y las comunas que componen el Gran Santiago en donde la evaluaci√≥n pas√≥ de un 4,7 a un 4,3.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) bajó sus notas significativamente en Valdivia en donde pasó de un 4,9 a un 4,4; Osorno de un 5,2 a un 4,9; Punta Arenas desde un 5,0 a un 4,6 y el Gran Santiago en donde pasó de una nota 4,6 a un 4,4.

La evaluación del Gobierno, en tanto, mejoró en 7 de 19 ciudades: Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Curicó, Concepción y Puerto Montt, aunque en todas registró notas muy bajas.

Tendencias Ahora