Las comunas de la zona norponiente del Gran Santiago, además de Valparaíso y Rancagua en regiones, son las ciudades que sufrieron la mayor alza en materia de victimización en 2017, por robos o intentos de robo, según el desglose que realiza Fundación Paz Ciudadana para todo el país. La medición indica que durante los últimos … Continue reading "Comunas norponientes del Gran Santiago superaron promedio nacional de victimización"

Las comunas de la zona norponiente del Gran Santiago, además de Valparaíso y Rancagua en regiones, son las ciudades que sufrieron la mayor alza en materia de victimización en 2017, por robos o intentos de robo, según el desglose que realiza Fundación Paz Ciudadana para todo el país.

La medición indica que durante los últimos 6 meses en los hogares de comunas ubicadas al norponiente de la capital, entre las que se cuentan Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura, la victimización superó el promedio del país llegando a un 45,4% (el promedio es de 39,5%).

Mientras que en la zona Surponiente, que aborda Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Lo Espejo, Maipú, El Bosque, San Bernardo y Padre Hurtado la cifra alcanzó un un 42,6%.

En estas mismas zonas, el índice de temor también supera los promedios del Gran Santiago (17,8%) y el país (16,6%). En las comunas del sector nororiente el índice de temor llega a un 19,9% y el suroriente un 19,6%. En los hogares de las comunas de la zona nororiente aumenta el “temor alto”, aunque siempre dentro del margen de error de la medición.

Según el director ejecutivo de Paz Ciudadana Daniel Johnson, las cifras muestran una concentración de la victimización en determinadas zonas del país, que revela que 4 de cada 10 hogares declaran haber sido victimas de un robo o del intento durante los últimos seis meses.

Sólo las personas víctimas de la zona nororiente superan el nivel de denuncias del promedio nacional (55,1%), llegando a un 58,9%.

Los alcaldes de las comunas de la zona nororiente (Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y La Reina) obtienen la mejor evaluación ciudadana (un 4,5 en escala de 1 a 7).

La percepción ciudadana de la encuesta fue categórica respecto a los que piensan no sólo del estudio, sino que de su sensación de la victimiación a nivel país y local.

Carabineros baja sus notas en todas las comunas que componen el Gran Santiago, al pasar de un 4,7 a un 4,3 en una escala de 1 a 7.