Nacional
RN solicitar√° renuncia del subsecretario de Salud por gasto "improcedente" en leches
Publicado por: Valentina González La información es de: Rodrigo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La bancada de diputados de Renovaci√≥n Nacional anunci√≥ que solicitar√°n la renuncia del subsecretario de Salud P√ļblica, Jaime Burrows, acusando un gasto ‚Äúimprocedente‚ÄĚ por m√°s de 422 millones de pesos en la compra de una f√≥rmula suplementaria de leche para lactantes

Más de 422 millones de pesos en compra excesiva de fórmula suplementaria de leche para lactantes habría incurrido la Subsecretaría de Salud, tras conocerse que la institución adquirió 96 mil tarros del complemento lácteo en vez de los 9 mil que se necesitaban, como parte de un estudio que buscaba sustituir la Leche Purita.

Lee también: Karla Rubilar acusa millonaria compra de leches para estudio que el INTA no terminó

El caso motivó al jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, a solicitar la renuncia del subsecretario de Salud, Jaime Burrows, por la millonaria pérdida de los recursos.

Así lo aseguró el parlamentario, quien además confirmó que denunciarán a la autoridad para que responda por el caso.

La diputada Rubilar confirm√≥ que los antecedentes est√°n siendo investigados por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica y no descart√≥ una interpelaci√≥n a la ministra de Salud, Carmen Castillo.

El integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado socialista Juan Luis Castro, rechazó la denuncia y acusó una actitud de aprovechamiento para buscar un ajuste de cuentas, a un mes de las elecciones presidenciales.

El estudio consist√≠a en tomar una muestra a cien ni√Īos que tomaran Leche Purita y otros cien con la nueva f√≥rmula. Pese a ello, el piloto a cargo del Instituto de Nutrici√≥n y Tecnolog√≠a de los Alimentos de la Universidad de Chile, no se pudo concretar al no encontrar a lactantes que consumieran Leche Purita.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/i8gd
Tendencias Ahora