Nacional
Guillier y autonomía Rapa Nui: "Hay un límite, que es preservar la unidad del país"
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, se refirió a las demandas de autonomía que el pueblo Rapanui está elevando incluso a instancias internacionales.

El candidato se mostró abierto a analizar el tema. En concreto, dijo que era necesario reivindicar a los pueblos originarios, y en el caso de los Rapanui, evaluar mayor autonomía sin olvidar la condición de que Chile debe seguir siendo un país unitario.

En tanto, en el caso del pueblo Mapuche, Guillier profundiz√≥ a√ļn m√°s. El candidato asegur√≥ que es un error hablar de terrorismo, porque seg√ļn los reportes de inteligencia de Carabineros, los hechos de violencia no son cometidos por m√°s de 150 personas, sostuvo.

Adem√°s, dijo que la propuesta de otro candidato es necia, en alusi√≥n a Jos√© Antonio Kast. “Es no haber entendido ni aprendido de la historia reciente”, asegur√≥.

Guillier agregó que la solución es acotar el tema reforzando la inteligencia policial y en paralelo devolver las tierras, reconociendo en el pueblo Mapuche una nación con pleno reconocimiento de sus derechos.

Las declaraciones las realiz√≥ en el marco del conversatorio que organiz√≥ la Universidad Adolfo Iba√Īez en Vi√Īa del Mar denominado “Camino a La Moneda”, donde tambi√©n han participado otros candidatos presidenciales.

Tendencias Ahora