A poco de cumplirse un año desde que surgieron las sospechas del millonario fraude en Carabineros, el Ministerio Público recibió una buena noticia; mala para algunos imputados involucrados en el denominado PacoGate.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó decretar la retención de los desahucios que recibirían 19 imputados, al haber pasado a ser funcionarios en retiro, y revocar la apelación del Tribunal de Garantía que esperaba desestimar la retención de los desahucios.

Se trata de la cúpula del fraude que encabeza el exgeneral, director de finanzas, Flavio Echeverría. En la lista también figuran los coroneles en retiro, Jaime Paz Meneses y Héctor Nail Bravo. Entre los tres sumarían 235 millones de pesos en ese concepto, tal como informara Radio Bío Bío.

La Fiscal Occidente, Karina Guajardo, calificó la resolución de la Corte de Apelaciones como una “excelente noticia”.

Según explicó la persecutora, el congelamiento en la entrega de estos desahucios fue solicitado para asegurar el pago de las multas asociadas a los delitos, que superan los 47 millones de pesos, aparte de una eventual pena de cárcel.

El monto total de los desahucios es superior a los 900 millones de pesos, son fondos que aún estaban pendientes y que no eran entregados todavía a los funcionarios en retiro.