Nacional
Senadores buscan reimpulsar proyecto para ampliar fiscalización a congresistas
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Rodrigo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Integrantes de la Comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado respaldaron la decisi√≥n de volver a poner en tabla, durante la √ļltima semana de octubre, un proyecto de ley que permite ampliar la fiscalizaci√≥n a congresistas.

Tras conocerse los casos de asesorías externas e informes plagiados que involucraron al Congreso Nacional, las críticas hacia el Poder Legislativo se intensificaron ante los millonarios montos que varios parlamentarios invirtieron para solicitar los documentos.

A comienzos de septiembre, la Fiscal√≠a solicit√≥ al Senado todos los contratos e informes de respaldo de las asesor√≠as externas contratadas entre el 2011 y agosto de este a√Īo. La investigaci√≥n busca establecer un eventual fraude al fisco.

Desde la Cámara Alta no han entregado todos los antecedentes. Sólo enviaron un listado de asesores externos y contratos, pero sin los informes de respaldo. En total, son más de 1.300 contratos entregados a la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El caso ‚Äúcopy-paste‚ÄĚ puso en el debate los mecanismos de control para fiscalizar al Congreso, y es por esta raz√≥n que la Comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado volver√° a poner en tabla durante la √ļltima semana de octubre un proyecto que busca ampliar y robustecer la fiscalizaci√≥n a congresistas.

La iniciativa estuvo siete meses estancada luego que el otrora presidente del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber, informó sobre un acuerdo de los comités para sacar la iniciativa de la discusión.

El integrante de la Comisión de Constitución del Senado, el vicepresidente de Renovación Nacional, Alberto Espina, respaldó la iniciativa. Aseguró que todo lo que signifique mayor fiscalización será mejor, ya que permitirá que la seguridad está actuando de manera correcta y bajo la legalidad.

Su par de comisi√≥n, el senador independiente Pedro Araya, dijo que apoyar√°n la medida, ya que permitir√° mejorar los niveles de control no solo en el Congreso, sino que en cualquier instituci√≥n p√ļblica.

Opini√≥n similar fue la que sostuvo el senador del Partido por la Democracia, Eugenio Tuma, quien a√Īadi√≥ que la fiscalizaci√≥n es fundamental para que exista probidad de la acci√≥n p√ļblica.

Pero la medida no es la √ļnica que est√° en carpeta. El Consejo para la Transparencia retom√≥ una petici√≥n para modificar la Ley de Transparencia, una iniciativa que en marzo del 2015 envi√≥ a trav√©s de un oficio a la presidenta Michelle Bachelet para perfeccionar el acceso de informaci√≥n en el pa√≠s.

De esta manera, el organismo espera controlar toda informaci√≥n que exista en el Congreso Nacional, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica y el Poder Judicial, una medida que hoy no est√° dentro del organismo.

Tendencias Ahora