“Sólo me cabe alabar a países como Chile, que está protegiendo más de un millón de kilómetros cuadrados de sus aguas en cuatro grandes parques marinos”.

Con esas palabras, Charles Windsor, más conocido como el príncipe Carlos de Inglaterra, destacó el rol que ha tomado nuestro país en cuanto a la protección de diversas áreas de su oceáno.

Lee también: Nazca-Desventuradas: Chile ya cuenta con el parque marino más grande de América

El heredero al trono británico participó en la IV Conferencia Our Ocean, en San Giljan, Malta. Al encuentro también asistió el príncipe Alberto de Mónaco.

También viajó a la instancia el jefe de la diplomacia chilena, el canciller Heraldo Muñoz, quien “participó en el Diálogo de Alto Nivel ‘A Future Sustainable Blue Economy’ (Una Futura Economía Azul Sutentable), junto a ambos príncipes”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su intervención, Muñoz sostuvo que “los impactos del cambio climático son reales y más poderosos que nunca ya que el océano es esencial para la vida de nuestra población y para la economía (…). Chile está comprometido con preservar el océano”, añadió.

Tras ello, el canciller moderó un panel relacionado a protección marina, reunión en la cual participaron el ministro de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Colombia, Luis Gilberto Murillo; el primer ministro de las Islas Cook, Henry Puna; y el explorador de National Geographic, Enric Salas, entre otras figuras.

En este panel, Muñoz anunció los compromisos que el país tiene con la preservación de los océanos, entre las que destacó el envío del proyecto de Ley para prohibir el uso de bolsas plásticas en todas las comunas costeras, transformando a Chile en el primer país de América en tomar una decisión de esta naturaleza.