Nacional
TC zanja la polémica: BancoEstado sí puede otorgar créditos con fines electorales
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Constitucional (TC), mediante una declaraci√≥n p√ļblica, expuso
sobre la discusión por otorgar créditos para fines electorales, que efectivamente BancoEstado sí puede hacer préstamos a parlamentarios y presidenciales.

En el texto, el TC declara “no habi√©ndose aperturado un proceso por alegaciones de inhabilidad respecto de alg√ļn parlamentario en concreto y, por ende, no existiendo sentencia que la declare, no corresponde ni procede jur√≠dicamente dar por establecida inhabilidad alguna respecto de dichos cr√©ditos”, asevera.

Lee también: BancoEstado mantiene créditos con 5 diputados pese a prohibición constitucional

“Un contrato de cr√©dito bancario de este tipo, regulado especialmente y afecto a fines exclusivos de financiamiento de campa√Īa, tema cuyo control y fiscalizaci√≥n corresponde al Servicio Electoral, claramente no es de aquellos contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el art√≠culo 60 de la Constituci√≥n, que pueden inhabilitar y hacer cesar en el cargo a un parlamentario en ejercicio”, explica la misiva.

Finalmente, aclara que el Tribunal sólo puede emitir sentencias en casos particulares de inhabilidades parlamentarias cuando es requerido por el Presidente o por 10 o más parlamentarios en ejercicio.

BancoEstado comenzará a evaluar créditos a candidatos

Ante dicho escenario, la entidad estatal admiti√≥ que el Tribunal Constitucional es la √ļnica v√≠a institucional consagrada en nuestro ordenamiento jur√≠dico para declarar la inhabilidad de un parlamentario por haber celebrado o caucionado contratos con el Estado.

Por ello, tras el pronunciamiento de este órgano sobre el tema, BancoEstado procederá a habilitar una plataforma para, de acuerdo con sus políticas de crédito, evaluar caso a caso las respectivas solicitudes.

URL CORTA: http://rbb.cl/i3er
Tendencias Ahora