En el último día de plazo legal, es decir, el sábado 30 de septiembre, el Gobierno presentaría el proyecto de ley de presupuestos 2018, según fuentes de Radio Bío Bío.

El retorno al ministerio de Hacienda de Nicolás Eyzaguirre, tras la salida de Rodrigo Valdés y del otrora subsecretario Alejandro Micco, implicó ciertos cambios a la línea trazada por la jefatura anterior de la cartera.

Si bien, una mejora en las perspectivas de crecimiento y un mayor precio de la libra de cobre permitirían a Eyzaguirre cuadrar números en un proyecto de ley que, tal como anticipó, reducirá el déficit efectivo y dejará fondos de libre disposición, éste apuntaría a una expansión de gasto entorno a un 3%, según sectores del oficialismo.

En ese sentido, el senador de la DC, Jorge Pizarro, hizo un llamado a la responsabilidad fiscal.

En tanto, el diputado falangista, Pablo Lorenzini, señaló que los cambios en la cartera no permitieron una mayor discusión con el oficialismo en aspectos, como por ejemplo, la inversión pública.

Precisamente, el cambio de mando en Teatinos 120 ha implicado, a juicio de parlamentarios oficialistas, una falta de diálogo prelegislativo, punto complejo en consideración de que la votación en la sala de la Cámara Baja del erario está programada para pocos días después de las elecciones de noviembre.

En este escenario, la exasesora de la cartera y actual subsecretaria, Macarena Lobos, ha comenzado a jugar un importante rol como un nuevo “puente” de Eyzaguirre con el Congreso.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que la salida del equipo económico de La Moneda, el pasado 31 de agosto, “complejiza” la discusión del presupuesto también para Chile Vamos.

El debut del debate legislativo del erario comenzará el próximo lunes con la presentación del Estado de la Hacienda Pública por parte de Nicolás Eyzaguirre en la sede del Congreso en Santiago.

El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, aseguró esperar que -en la instancia- el gobierno explique cómo cerrará los número del presupuesto, desde los fondos de libre disposición hasta la reducción del déficit efectivo, según dijo.