En una asamblea convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, en la que participaron alrededor de 70 alcaldes, reflexionaron sobre la que denominaron como “crisis financiera” de los municipios ante las millonarias demandas interpuestas por parte de profesores.

Demandas que comenzaron el año 2012 cuando acusaron a los municipios de no haberles entregado el bono de subvención adicional y especial. Hasta ahora, la Corte Suprema ha fallado a favor de algunos profesores, condenando a algunos municipios a entregar estos bonos.

Por esto es que uno de los puntos que se abordó en la asamblea era la de emplazar al Ministerio de Educación para que se haga cargo de financiar dichos fallos. Así lo señaló el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, quien además llamó al Mineduc asumir la responsabilidades por estos hechos.

Idea que fue respaldada por el presidente de la comisión de Educación de la ACHM, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, quien reiteró que los municipios han cancelado dicho bono y dijo incluso los gobiernos locales han debido poner de sus recursos para la subvención escolar.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, fue una de las que llegó a esta asamblea y respaldó lo señalado por su par de Lo Prado.

Pese al emplazamiento realizado por la asociación de municipalidades, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que no cuenta con los recursos por lo que descartó responder a favor a la solicitud de los municipios.

Tras la asamblea, los alcaldes no desestimaron la idea de demandar al fisco ni movilizaciones ante la demanda de los profesores.