Nacional
Codelco desmiente a través de un video acusaciones de corrupción en la empresa
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El equipo jur√≠dico de Codelco desminti√≥ a trav√©s de un video interno las afirmaciones que realiz√≥ este mi√©rcoles el contralor general de la Rep√ļblica, Jorge Berm√ļdez, quien denunci√≥ corrupci√≥n al interior de la compa√Ī√≠a estatal.

“Soy Nicolai Bakovic, consejero jur√≠dico de Codelco. He querido comunicarme con todos ustedes porque s√© que las declaraciones hechas por el contralor generan preocupaci√≥n y confusi√≥n entre quienes trabajamos en esta empresa”, se√Īal√≥ el jefe del equipo de abogados de Codelco.

En esta l√≠nea, Bakovic agreg√≥ que “en el informe de la Contralor√≠a no se aprecia ning√ļn indicio de delitos, de nepotismo ni de corrupci√≥n“, aludiendo al reparo del organismo fiscalizador a los contratos entre partes relacionadas que ha firmado la estatal.

Este llamado a la tranquilidad a los trabajadores fue cuestionado desde la comisi√≥n investigadora de los contratos en Codelco. El diputado del Partido Socalista, Juan Luis Castro, llam√≥ a la empresa a hablarle a la ciudadan√≠a, adem√°s de aclarar las acusaciones de Berm√ļdez de forma p√ļblica.

En la misma línea se mostró el diputado de la UDI, Felipe Ward, quien advirtió que la comisión investigadora continuará trabajando para ratificar los dichos del contralor, ya que a su juicio, existe corrupción al interior de Codelco.

En este registro además, el consejero jurídico se refirió al contrato con Sistema Consultores, la empresa de Jorge Inzunza, el exministro del Interior que renunció a su cargo luego de 28 días por sus asesorías mientras ejercía como diputado. Al respecto, Bakovic aseguró que Codelco puso fin con dicha empresa porque no necesitaba de sus servicios.

Adem√°s, el abogado advirti√≥ que la pol√©mica desatada tras las declaraciones del contralor general de la Rep√ļblica, seguir√° en los tribunales, luego que la minera presentara una demanda de nulidad a ra√≠z del informe que cuestion√≥ contratos entre partes relacionadas por US$783 millones.

Tendencias Ahora