Nacional
Cerca del 20% de los postulantes al Senado no votar√° en la zona que busca representar
Publicado por: Leonardo Casas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De los 124 candidatos al Senado, 24 aspirantes votarán en una región distinta a la que se inscribieron, conforme a los datos del Servicio Electoral (Servel). La cifra de quienes no registran domicilio electoral en la zona que buscan representar alcanza el 19,3%.

La regi√≥n que recibe la mayor cantidad de “afuerinos” es el Maule, con 8 candidatos no inscritos en su circunscripci√≥n, seguida por La Araucan√≠a con 6, Ays√©n y Tarapac√° con 3, Valpara√≠so con 2, y Arica y Atacama con uno, tal como detalla este s√°bado el diario La Tercera.

Algunos ejemplos son los del socialista José Miguel Insulza, quien vive en Santiago (solía votar en Providencia), cambió su domicilio electoral a Copiapó para votar allí, ante su intención de representar a Atacama, sin embargo, finalmente será candidato por la región de Arica y Parinacota.

Otro caso es el del excandidato presidencial Alfredo Sfeir, quien busca representar al Maule en cupo del Frente Amplio, pero votar√° en √Ďuble, en la comuna donde posee su parcela, Ninhue.

A ellos se suma Felipe Kast, de Evópoli, quien es diputado por Santiago, donde vota, vive en Las Condes, pero aspira a un cupo por La Araucanía.

Dentro de la lista tambi√©n est√°n: en Tarapac√° Alejandra Guajardo (Ind.) que vota en Pudahuel, Gabriel Gurovich (Todos) que vota en Santiago y Priscilla Vergara (Ind) que vota en Curic√≥; en Atacama Gloria Guzm√°n (Poder) vota en Providencia; en Valpara√≠so √ďscar Rementer√≠a (Ind.) vota en Santiago y Juli√°n Ugarte (Ind.) en Providencia; en Maule Sandra Alfaro (PRO) vota en Temuco, Jimena Arias (PH) en Las Condes, Esteban Bravo (Ind.) en La Reina, Marta Guerra (PH) en La Reina, Mar√≠a Eugenia Lorenzini (RD) en √Ďu√Īoa, Mar√≠a Cecilia Romero (Pa√≠s) en Yumbel y Gustavo Ruz (Ind.) en √Ďu√Īoa; en La Araucan√≠a Patricia Co√Īoman (PC) vota en el Bosque, Gabriela Mel√©ndez (PH) en Pe√Īalol√©n, Gloria Mujica (PH) en √Ďu√Īoa, Alberto Pizarro (PPD) en Pedro Aguirre Cerda y Luc√≠a Tormen (PH) en Talca; y en Ays√©n Ra√ļl Vargas (Todos) vota en La Reina, Ana Verdugo (RN) en Cauquenes y Hern√°n Vodanovic (Ind.) en Providencia.

Esto ocurre tras la modificaci√≥n, en 2005, de la ley que obligaba a los postulantes al Senado a tener residencia en la zona de la que eran candidatos, aunque antiguamente se pod√≠a vulnerar el esp√≠ritu de la norma mostrando alg√ļn contrato de arriendo u otros lazos con la regi√≥n.

Los diputados, en cambio, deben tener residencia en la región a la que buscan representar, aunque no necesariamente en su distrito. Sólo en las regiones de Arica y Parinacota y de Magallanes la totalidad de los candidatos a la Cámara Baja podrán votar por sí mismos, si así lo quisieran, mientras que Concepción y Valparaíso destacan como los distritos donde existe la mayor cantidad de aspirantes con domicilio electoral en su propio distrito, con el 95,5% y 92,9% respectivamente.

URL CORTA: http://rbb.cl/hz8f
Tendencias Ahora