Este sábado se realizó la tercera marcha nacional contra el rodeo, manifestación convocada por la ONG Animal Libre y que contó con participación en distintas ciudades del país.

Además de expresar su rechazo al rodeo por considerarlo una actividad que maltrata a los animales, la marcha estuvo caracterizada por el llamado a que esta actividad deje de ser considerada como un deporte reconocido por el Estado.

Mauricio Serrano, presidente y fundador de Animal Libre, aseguró que, pese a que el rodeo constituye una tradición en el país, se trata de una costumbre injusta que debe ser erradicada.

En cuanto a la vía legislativa del movimiento, Florencia Trujillo, vocera de la ONG Ecopolis, aclaró que es necesario modificar el artículo 16 de la ley de protección animal para que así el rodeo deje de ser reconocido como un deporte.

En ese sentido, el diputado del Partido Liberal y parte de la denominada Bancada de Parlamentarios por la Dignidad Animal, Vlado Mirosevic, adelantó que presentarán un proyecto para quitarle al rodeo la categoría de deporte, pese a que no se muestra optimista ante un eventual apoyo del Congreso frente a esta iniciativa.

La marcha contó con manifestaciones en Santiago, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Los Andes, Rancagua, Chillán, Concepción y Temuco.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, anunció que se realizará una mesa de trabajo para analizar si el rodeo constituye o no una actividad con maltrato hacia los animales.