Después de casi nueve meses de trabajo, la comisión investigadora de incendios forestales de la Cámara de Diputados despachó su informe de propuestas y conclusiones a la sala, entre las que destacan el reemplazo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por el Servicio Nacional Forestal.

La instancia, presidida por el diputado UDI, Celso Morales, analizó la capacidad de gestión institucional del Estado para el manejo de emergencias, como la ocurrida durante los meses de enero y febrero pasados, en la zona centro sur de Chile.

En este sentido, el informe de la comisión apuntó a mejorar la relación de trabajo entre el Estado y los brigadistas la que, a juicio de la diputada PS, integrante de la instancia, Denise Pascal, hoy es temporal.

“Es que las brigadas de incendio realmente son brigadas temporales, donde van cambiando constantemente quienes las conforman y por lo tanto se considera que todos los miembros del Servicio Nacional Forestal deben de tener una relación real de contrato anual, donde realmente se capaciten no solo a las brigadas sino a todos los funcionarios y de esa manera tener una reacción inmediata en los casos necesarios”, dijo la congresista al sitio web de la Cámara.

Servicio Nacional Forestal

Otra de las conclusiones de la instancia fue la necesidad de implementar el Servicio Nacional Forestal, proyecto de ley que se encuentra siendo discutido en la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, y que reemplazaría a la actual Conaf.

El nuevo servicio contaría con más recursos y atribuciones para actuar sobre las emergencias, pero también para profundizar el trabajo preventivo durante el año.

En este sentido, la diputada Pascal precisó que Conaf no puede acceder a más fondos “porque es una corporación de derecho privado, que se financia a través del Estado, por lo tanto, la Contraloría ha entrado a regular los fondos que se les entrega. Y el Servicio Nacional Forestal que tiene que hacerse cargo de estos temas de suma urgencia, debe tener un financiamiento adecuado y no tener que esperar que a través de otra institución le asignen los fondos”.

De esta forma sólo restaría la opinión de la sala de la Cámara Baja, que deberá estudiar el informe en con el que se busca prevenir nuevas catástrofes como las ocurridas durante el pasado verano.