Nacional
Pensiones: S√°nchez plantea sistema de reparto solidario con ahorro colectivo y sin AFPs
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, presentó su propuesta para modernizar el sistema previsional, el que incluye el retiro de las AFP y establece rangos del monto de pensiones, incluyendo un piso equivalente al salario mínimo.

Asumiendo como propia la propuesta de la coordinadora nacional No + AFP, su iniciativa tiene 10 pilares para formar un sistema de reparto solidario, ahorro colectivo y financiamiento por parte de los trabajadores, los empleadores y el Estado, sin aumentar la edad de jubilación.

La propuesta tambi√©n incluye un crecimiento gradual de las cotizaciones, al a√Īo 2024, en un 18%, con un 9% aportado por los trabajadores y el resto por los empleadores.

Adem√°s, se propone crear un ente p√ļblico para administrar el sistema, lo que resultar√≠a en el retiro de las AFP, como dijo la candidata Beatriz S√°nchez.

En el documento se propone una pensi√≥n m√≠nima equivalente al sueldo m√≠nimo actual, adem√°s de aumentar la tasa de reemplazo seg√ļn los a√Īos cotizados, estableciendo un tope de pensi√≥n a las 100 unidades de fomento (UF) mensuales.

Una de las directoras programáticas del comando, la economista Claudia Sanhueza, ejemplificó cómo se aplicaría este sistema.

En tanto, la coordinadora del área de contenidos del comando de Sánchez, Javiera Toro, indicó que para lograr estos cambios se requiere mayoría absoluta en el Congreso.

√Čsto resultar√≠a en un sistema previsional sostenible, seg√ļn indicaron desde el comando de Beatriz S√°nchez, ya que dicen haber hecho la propuesta en base a supuestos macroecon√≥micos de un 1% de crecimiento anual, hasta el a√Īo 2100.

Tendencias Ahora