Durante la tercera jornada del Juicio Oral en contra de los 11 imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, se escuchó una de las declaraciones más esperadas: la de la machi Francisca Linconao, única imputada que se mantiene con la cautelar de arresto domiciliario. Los otros 10 están en prisión preventiva.

En su relato, la mujer repasó su vida: recordó cómo llegó a ser machi y la responsabilidad espiritual de por vida que ello conlleva.

En esa línea, detalló cómo conoció a la familia Luchsinger Mackay y el vínculo que también tenía su hermana con ellos, la cual trabajó en la casa del matrimonio.

Lee también: Crimen Luchsinger Mackay: Declaración de machi Linconao marcará tercera jornada del juicio

Linconao sostuvo que en varias oportunidades compartió con los hijos de la pareja, ya que participaron en ceremonias que ella encabezó. Al existir dicha cercanía, es que insistió en su inocencia.

Por lo anterior, aseguró que le impactó mucho la forma en que murió el matrimonio, porque los conocía.

Por su parte la vocera de la machi Linconao, Ingrid Conejeros, detalló que si bien la declaración de su representada fue sólida, acusó que los abogados querellantes hicieron preguntas de mala fe con el fin de confundirla en su relato.

A la salida del Tribunal Oral, Linconao fue recibida por un grupo de comuneros que estaban a las afueras del centro de Justicia esperándola para brindarle su apoyo.

Detalles

Durante toda la jornada, ha habido en las afueras del centro de justicia de Temuco un fuerte contingente policial con carros lanza aguas, carros lanza gases, un bus de Fuerzas Especiales y una tenencia temporal móvil.

El juicio comenzó el lunes y tiene por objetivo dilucidar la participación en los hechos de José Tralcal Coche, quien está imputado por el delito de incendio intencional con resultado de muerte en carácter terrorista. La pena que se pide en su contra es presidio perpetuo calificado, lo que le impediría pedir beneficios antes de 40 años.

La imputación del mismo delito –con la misma pena y la misma medida cautelar– aplican para Juan Segundo Tralcal Coche, Juan Segundo Tralcal Quidel, Luis Sergio Tralcal Quidel, José Arturo Córdoba Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Sergio Catrilaf Marilef, Sabino Catrilef Quidel y la machi Francisca Linconao.

El juicio tiene proyectada una duración de 52 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)