El Instituto de Salud Pública informó que el Clorito de Sodio no está autorizado como medicamento en Chile.

Esto luego que el panelista del programa “Bienvenidos”, el doctor Ricardo Soto explicara los supuestos beneficios y propiedades curativas que tiene este producto, más conocido como Miracle Mineral Solution (MMS).

Lee también: Gobierno investiga venta de limpiador recomendado como remedio alternativo por doctor Soto

Por este motivo el ISP informó que el MMS es potencialmente peligroso para la salud, ya que no existen investigaciones científicas que avalen que sea eficaz en el tratamiento de cualquiera de las condiciones publicitadas, como por ejemplo el cáncer y VIH.

El Instituto agregó que no ha sido aprobada su comercialización en el país con fines terapétuicos, por lo que quienes lo consumen se exponen a riesgos severos de salud.

En 2012 se emitió una nota informativa que advertía que la utilización de esta sustancia era peligrosa, situación que también fue alertada por diversas agencias de medicamentos internacionales, lo que provocó el retiro del mercado del MMS por parte de la FDS, AEMPS, Health Canada y TGA.

El Instituto de Salud Pública recomienda:

– No adquirir ni utilizar productos con supuesta utilidad terapéutica, a través de distribuidores no autorizados que operan por internet, ya que se expone a riesgos de salud innecesarios y potencialmente severos.

– Los productos que se comercializan a través de internet pueden contener ingredientes no declarados y potencialmente dañinos, y no cumplen con los estándares de calidad, seguridad y eficacia aprobados por el ISP.

– Se recomienda que consulte con un profesional de la salud antes de usar un producto que afirme poseer propiedades terapéuticas.

– El ISP, a través del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) es la autoridad encargada de registrar y autorizar los medicamentos antes de su comercialización en el territorio nacional, asegurando que estos sean seguros, eficaces y de calidad. Consulta aquí cuáles son los medicamentos autorizados en Chile.

– Denunciar la venta de este tipo de productos. Más información aquí.