Este lunes 21 de agosto, el comité especial de 6 ministros decidió rechazar el proyecto minero-portuario Dominga, citando deficiente información en su línea base y deficiencias en las medidas de mitigación y reparación de los daños al medio ambiente, informó el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

“Este proyecto ha sido rechazado a nivel nacional (…) Presenta deficiente información de línea de base o insuficiencia en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medioambiente y la salud de las personas”, declaró.

El crecimiento económico no puede ser a costa del patrimonio ambiental, ni causar riesgo a la salud de las personas. No estamos en contra del crecimiento económico, pero esto debe responder a los daños que puedan provocar”, agregó.

La decisión fue tomada por un comité compuesto por los ministros de las carteras Medio Ambiente, Energía, Salud, Agricultura, Minería y Economía, con lo cual la empresa Andes Iron no podrá continuar con la construcción del proyecto en la comuna la Higuera, en la región de Coquimbo.

Ejemplificación del proyecto "Minera Dominga" | Andes Iron
Ejemplificación de emplazamiento de proyecto “Minera Dominga” | Andes Iron

La votación, según la autoridad, fue de 3 votos de rechazo y 2 de aprobación. Los primeros fueron por parte de los ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, mientras que Energía y Minería votaron a favor. Eso sí, Energía aprobó sólo parcialmente el proyecto; sólo en su faceta minera y no portuaria.

Respecto a las posibles apelaciones, el ministro señaló que “quedarán todas las posibles reclamantes para las instancias correspondientes al Tribunal Medio Ambiental”.

El proyecto minero-portuario se encontraba detenido en sus faenas de construcción después de la votación de la Comisión Ambiental que, en marzo, rechazó su Resolución de Calificación Ambiental.

Lo anterior, a partir de las consecuencias negativas al medio ambiente de este proyecto, el cual consideraba la construcción de dos minas a tajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, en 26 años de vida útil, junto a un puerto para embarcar el material.

Recordemos que la zona es reconocida mundialmente por su rica biodiversidad, donde vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, y otras especies en peligro de extinción como el chungungo, el pato yunco y las ballenas azul.

Revisa la declaración completa de Marcelo Mena a continuación: