Nacional
Minera Dominga: Comité de ministros rechaza proyecto y no podrá continuar construcción
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes 21 de agosto, el comit√© especial de 6 ministros decidi√≥ rechazar el proyecto minero-portuario Dominga, citando deficiente informaci√≥n en su l√≠nea base y deficiencias en las medidas de mitigaci√≥n y reparaci√≥n de los da√Īos al medio ambiente, inform√≥ el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

“Este proyecto ha sido rechazado a nivel nacional (…) Presenta deficiente informaci√≥n de l√≠nea de base o insuficiencia en sus medidas de mitigaci√≥n, compensaci√≥n y reparaci√≥n, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medioambiente y la salud de las personas”, declar√≥.

El crecimiento econ√≥mico no puede ser a costa del patrimonio ambiental, ni causar riesgo a la salud de las personas. No estamos en contra del crecimiento econ√≥mico, pero esto debe responder a los da√Īos que puedan provocar”, agreg√≥.

La decisión fue tomada por un comité compuesto por los ministros de las carteras Medio Ambiente, Energía, Salud, Agricultura, Minería y Economía, con lo cual la empresa Andes Iron no podrá continuar con la construcción del proyecto en la comuna la Higuera, en la región de Coquimbo.

Ejemplificación del proyecto "Minera Dominga" | Andes Iron
Ejemplificaci√≥n de emplazamiento de proyecto “Minera Dominga” | Andes Iron

La votaci√≥n, seg√ļn la autoridad, fue de 3 votos de rechazo y 2 de aprobaci√≥n. Los primeros fueron por parte de los ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, mientras que Energ√≠a y Miner√≠a votaron a favor. Eso s√≠, Energ√≠a aprob√≥ s√≥lo parcialmente el proyecto; s√≥lo en su faceta minera y no portuaria.

Respecto a las posibles apelaciones, el ministro se√Īal√≥ que “quedar√°n todas las posibles reclamantes para las instancias correspondientes al Tribunal Medio Ambiental”.

El proyecto minero-portuario se encontraba detenido en sus faenas de construcción después de la votación de la Comisión Ambiental que, en marzo, rechazó su Resolución de Calificación Ambiental.

Lo anterior, a partir de las consecuencias negativas al medio ambiente de este proyecto, el cual consideraba la construcci√≥n de dos minas a tajo abierto para la extracci√≥n anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, en 26 a√Īos de vida √ļtil, junto a un puerto para embarcar el material.

Recordemos que la zona es reconocida mundialmente por su rica biodiversidad, donde vive el 80% de la poblaci√≥n mundial del ping√ľino de Humboldt, y otras especies en peligro de extinci√≥n como el chungungo, el pato yunco y las ballenas azul.

Revisa la declaración completa de Marcelo Mena a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/hq11
Tendencias Ahora