Nacional
Injuv: 47% de los jóvenes declara que votará en las próximas elecciones presidenciales
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) lanz√≥ los resultados del sondeo ‚ÄúPercepciones generales sobre pol√≠tica, candidatos y procesos eleccionarios‚ÄĚ, que reuni√≥ la opini√≥n de 1.132 j√≥venes, hombres y mujeres, entre 18 y 29 a√Īos, de todos los niveles socioecon√≥micos y residentes en todas las regiones del pa√≠s.

Dicho sondeo arrojó que el 47% de los jóvenes indica que definitivamente irá a votar en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2017. En tanto, un 27% dijo que probablemente lo hará, y un 12% declaró que no irá a votar.

Entre aquellos j√≥venes que definitiva o probablemente no ir√°n a votar, las principales razones que esgrimen para no hacerlo son: ‚Äúporque me siento defraudado o decepcionado de los pol√≠ticos‚ÄĚ (36%); ‚Äúporque no me siento representado por ning√ļn candidato‚ÄĚ (23%); y ‚Äúporque da lo mismo qui√©n gane, las cosas seguir√°n igual vote o no vote‚ÄĚ (21%).

Sobre el sondeo, el director nacional del Injuv, Nicol√°s Farf√°n, dijo que ‚Äúel estudio derriba varios mitos en torno a la participaci√≥n de las y los j√≥venes en las grandes decisiones del pa√≠s. En un mundo en el que estamos totalmente conectados, en permanente interacci√≥n a trav√©s de los diferentes medios tecnol√≥gicos, y en que las redes sociales reflejan parte importante de la opini√≥n de las juventudes, este grupo etario est√° presente a la hora de realizar cambios positivos para nuestra sociedad desde las urnas. Que alrededor de 5 de cada 10 personas consultadas afirme que participar√° en las pr√≥ximas elecciones presidenciales, refleja que el joven no es s√≥lo un ente opinante tras un computador o desde su tel√©fono celular‚ÄĚ.

Dentro de los programas de campa√Īa de los candidatos pol√≠ticos, las √°reas m√°s importantes para los j√≥venes son la educaci√≥n y la salud, con un 69% y 65% del total de menciones afirmadas.

Sobre las preferencias ideológicas, el 22% de los jóvenes consultados indican que prefieren un candidato de izquierda, mientras que un 20% prefiere que sea un candidato de derecha y otro 20% se inclina por un candidato de centro. Por otro lado, más de la mitad de las personas jóvenes encuestadas (57%) declaran que podría votar por cualquier grupo o posición política.

Percepciones generales sobre política

En este ítem, la mitad de los jóvenes encuestados presentan un bajo o nulo interés en la política (50%), mientras que el 22% afirma estar muy o bastante interesados en esta actividad.

En tanto, los sentimientos m√°s recurrentes frente a la pol√≠tica, seg√ļn los j√≥venes encuestados, son la desconfianza (44%), el inter√©s (15%) y la indiferencia (14%).

‚ÄúQue j√≥venes muestren un bajo inter√©s en la pol√≠tica tradicional, no es sin√≥nimo que se excluyan de participar de los diferentes procesos c√≠vicos o democr√°ticos. Por ejemplo, un dato no menor es el de la participaci√≥n juvenil en el Proceso Constituyente, dado que el 52% de los asistentes en la consulta individual fueron personas de entre 15 y 35 a√Īos‚ÄĚ, enfatiz√≥ el director del Injuv.

Características valoradas en un candidato

Seg√ļn los j√≥venes encuestados, los atributos m√°s valorados en un candidato son la honestidad (63%); la cercan√≠a a las personas (56%); y el compromiso con su trabajo (49%).

Por otro lado, el 47% plantea que votaría por alguien que se encuentre fuera del mundo de la política, mientras que el 46% dice que lo haría por alguien con experiencia en la actividad política.

Tendencias Ahora