La Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos tildó a la derecha ante el Tribunal Constitucional (TC) de ser “unos cínicos”.

Pasadas las 00:16 de la noche, la representante de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, inició su intervención de 10 minutos a raíz de la inscripción como organización para intervenir en la audiencia pública por la revisión de constitucionalidad de la despenalización del aborto bajo tres causales.

Lira aprovechó la instancia frente a 9 de los 10 ministros del TC, para acusar doble estándar de parlamentarios de Chile Vamos e incluso tildarlos de “cínicos”.

La dirigenta explicó que su molestia es por el uso que le dieron los diputados de centro derecha al informe de Verdad y Reconciliación, quienes lo incluyeron dentro del detalle en el requerimiento contra la ley sancionada por el Congreso.

Ella acusó que es una manipulación que atenta contra las dramáticas historias que se vivieron.

Lira agregó que cuando la derecha chilena inicia una campaña para la excarcelación de violadores de derechos humanos no piensan en la muerte o tortura a mujeres embarazadas que hicieron los que hoy están en Punta Peuco.

“Hablan de amor a la vida” dijo Alicia Lira, al señalar que ese sector político fue cómplice activo de las torturas y ejecuciones de chilenos. Por eso indicó que su sector se violenta al escuchar dichos argumentos.

La representante, mirando a los 10 ministros del Tribunal Constitucional, agregó que le molesta ver el nombre del diputado UDI Gustavo Hasbún que se pasea, dijo, por Punta Peuco saludando a los que están detenidos ahí.

Declaración que entregó minutos después de cuestionar a la diputada Marisol Turres por sus dichos y apoyo a su padre.