El Juzgado de Garantía de Diego de Almagro canceló la audiencia de no perseverar solicitada por la Fiscalía, ante la investigación por la muerte del trabajador de Codelco, Nelson Quichillao, en 2015.

El hecho ocurrió durante movilizaciones en 2015, que llevaron a enfrentamientos entre Carabineros y trabajadores.

Lee también: CTC critica a Fiscalía por no seguir indagando muerte de trabajador de Codelco en 2015

El término de las diligencias es la razón que tendría el fiscal del caso, Julio Artigas, para no perseverar en la indagatoria que busca determinar responsabilidades en la muerte del trabajador.

La declaración iba a ser comunicada en una audiencia fijada para el 28 de agosto, cuya instancia el tribunal decidió suspender, bajo el argumento que no existe cierre del caso. Esto, luego que el juzgado de garantía de Diego de Almagro acogiera un recurso de reposición interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Pablo Rivera, abogado del organismo y querellante en el caso, explicó que exigen al Ministerio Público seguir con el caso y concretar la veracidad de los hechos ocurridos esa noche, en las afueras de la división Salvador de Codelco.

Luis Inostroza, abogado de la Confederación de Trabajadores del Cobre sostuvo que hay diligencias pendientes. Una de ellas es la entrega de los informes de las comunicaciones radiales entre los funcionarios de carabineros, durante esa noche.

El abogado del gremio aseguró que insistirán avanzar en el proceso, hasta llegar a un juicio oral y se determine la responsabilidad del funcionario policial que asumió haber portado el arma que terminó con la vida de Quichillao.

El Instituto Nacional de Derecho Humanos prepara un reclamo a la fiscalía regional mientras se estudia el posible cierre de la investigación.

Revisa aquí los documentos del caso

INDH by BioBioChile on Scribd

Recurso de reposición by BioBioChile on Scribd