Después de 5 meses de debate, la comisión investigadora de los incendios forestales de inicios de año logró consensuar que existió ineptitud del Estado para evitar la catástrofe. Sin embargo, mantiene las diferencias en la responsabilidad política que habría tenido el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por la tardanza en aceptar la ayuda internacional.

La sesión final de esta instancia fue polémica, precisamente por el punto de discordia, en cuanto apuntar a responsabilidades políticas, tal como lo indicó el presidente de la comisión, el UDI Celso Morales.

Aunque desde la Nueva Mayoría buscan desviar el foco de las responsabilidades hacia la importancia de implementar medidas preventivas urgentes, las acusaciones son transversales.

Desde el propio oficialismo, el diputado PPD, Jorge Tarud, apuntó directamente al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, por la tardanza en su respuesta para aceptar ayuda internacional.

Una opinión que compartió el RN, Germán Becker, pero señalando que las responsabilidades no pueden recaer sólo en Aleuy, sino que deben ser más amplias.