El Subsidio de Arriendo es un programa impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que tiene por objetivo ayudar a costear mensualmente el pago de estadía en una residencia a familias de sectores vulnerables y medios.

En el sitio web de dicha secretaría de Estado se puede apreciar que las postulaciones a ese beneficio aún están vigentes: comenzaron el 13 de marzo del 2017 y caducarán el 31 de octubre.

Este subsidio se podrá aplicar en arriendos de cualquier parte del país que no excedan los $227.000 mensuales y cubre 3 UF mensuales.

En viviendas ubicadas en Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Isla de Pascua, Juan Fernández, Coyhaique, Aysén y Punta Arenas el monto no debe exceder los $264.000 (cubre 3,5 UF mensuales).

Requisitos

Para poder optar al Subsidio de Arriendo, los requisitos son los siguientes:

1. Tener más de 18 años durante el año del llamado (postulantes nacidos hasta el año 1998 inclusive).

2. En el caso de postulantes extranjeros deben presentar la cédula de identidad para extranjeros.

3. La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente o hijo. En caso de postulante adulto mayor, mayores de 60 años cumplido el año calendario de la postulación, (nacidos hasta el año 1956 inclusive) no es requisito contar con núcleo familiar.

4. Pertenecer al 70% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.

5. Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación.

6. Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 7 UF y no exceder las 25 UF.

7. Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

-Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.
-Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
-Que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional.
-Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.