Nacional
Presidente de Sida Chile asegura que VIH y otras ETS est√°n fuera de control
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No hubo mea culpa de la ministra de Salud, Carmen Castillo, por el aumento de un 34% en los casos de VIH en los √ļltimos cinco a√Īos.

La autocrítica se esperaba luego de las cifras que entregó el presidente de la Corporación Sida Chile y coordinador del Comité de Sida de la Asociación Panamericana de Infectología, Carlos Beltrán, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Dos personas mueren y 20 se contagian diariamente de VIH en Chile, la mitad de ellos son j√≥venes de entre 13 a 29 a√Īos.

Lee tambi√©n: Gobierno anuncia gran campa√Īa de prevenci√≥n contra VIH tras alza m√°s alta en Latinoam√©rica

“Es una situaci√≥n epidemiol√≥gica que esta fuera de control en el pa√≠s. Tanto el VIH, como otras enfermedades de transmisi√≥n sexual”, sostuvo Beltr√°n quien, adem√°s, se√Īal√≥ que se requiere de un redise√Īo de las estrategias de prevenci√≥n.

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado Juan Luis Castro (Partido Socialista), no descartó solicitar una comisión investigadora sobre la materia.

Lee también: Programa nacional de VIH ante alza de casos: Jóvenes se han relajado ante baja mortalidad

Esa moción podría ser apoyada por la diputada Karla Rubilar (Independiente) si es que la ministra de Salud no entrega -dijo- el próximo lunes, en una nueva sesión, un cronograma respecto de las medidas que se tomarán para frenar la epidemia.

El Ministerio de Salud anunci√≥ que presentar√° este mes una nueva campa√Īa de prevenci√≥n de la enfermedad, enfocada a un p√ļblico m√°s amplio en relaci√≥n a a√Īos anteriores.

La cartera también adelantó que se implementarán exámenes rápidos que se aplicarán a universitarios para detectar la patología.

Tendencias Ahora