El Ministerio de Salud anunció que, en aproximadamente dos semanas más, lanzará una gran campaña de difusión con el objetivo de recalcar la toma de consciencia y prevención contra el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La campaña fue gatillada debido a los resultados del informe “Ending Aids 2017” de Onusida, el cual reveló que Chile registró un 34% de aumento en cuanto a infectados con VIH, siendo la cifra más alta en toda América Latina.

El foco de la campaña estará puesto en el uso del preservativo, y estará dirigida específicamente al grupo etario de 20 a 29 años, confirmó la ministra de Salud, Carmen Castillo, en conversación con Emol.

Lee también: Informe revela que Chile es el país donde más aumentaron los casos de VIH en Latinoamérica

“Queremos dar a conocer la preocupación que tenemos sobre el relajamiento de muchas localidades respecto a tomar decisiones de uso de preservativos durante las relaciones sexuales cuando no son en condiciones seguras”, indicó Castillo al medio.

El informe también menciona a los otros países latinoamericanos que han registrado aumentos, como Panamá, con un 9%; Honduras, con 11%; Costa Rica, con 16%; y Guatemala, con 23%.

Lee también: Por qué realizarse el examen del VIH y qué pasos seguir cuando el resultado es positivo

El Centro de VIH de la Universidad de Chile precisó que, en el país, los contagios por este virus aumentaron un 68,7% en los últimos 10 años, afectando principalmente a jóvenes entre 15 y 24 años.

Lo anterior indica que, actualmente, existen más de 30.000 casos confirmados, y según datos de la entidad, existirían entre 20.000 a 25.000 personas sin saber que lo están.